RD, con largo camino por allanar de cara al Mundial

La selección nacional de baloncesto. Foto archivo.
Le espera la tercera ventana en junio, la cuarta en agosto y la quinta en noviembre. Buscan contar con Al Horford y Karl Towns en una de ellas

República Dominicana acumula un registro de 4-0 en las primeras dos ventanas clasificatorias rumbo a la Copa del Mundo de Baloncesto China 2019. ¿Qué sigue para el combinado quisqueyano?

En una entrevista con elCaribe, el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Rafael Uribe, trazó el camino a seguir de cara a los siguientes diez meses de este 2018. El siguiente compromiso de la escuadra será del 29 de junio al 2 de julio cuando juegue su tercera y última ventana de la primera ronda correspondiente al Grupo D, primero contra Canadá, en suelo canadiense, y luego frente a Bahamas en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto. “Estas dos victorias en Bahamas nos comprometen más a seguir trabajando y a pensar en la próxima ventana y en los cruces siguientes”, afirmó Uribe. “En este evento no hay enemigos pequeños y los muchachos lo saben, por eso están tan bien enfocados”.

En esta ocasión será la primera vez que el combinado que dirige Melvyn López tenga contacto real con el nuevo formato de competencia de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Es que en las dos primeras ventanas jugó sus dos compromisos en una misma sede debido a la incapacidad de Islas Vírgenes de ser sede por los huracanes que le afectaron.

Rumbo a Canadá, donde será el primer duelo de los criollos, la selección tiene prevista una parada en suelo estadounidense a los fines de preparación y un partido de fogueo, pero es algo que Eduardo Najri, gerente general de la escuadra tricolor, prefiere esperar para su confirmación, sobre todo porque no tiene nada escrito en sus manos todavía.

Tomando en cuenta el duelo ante Canada (3-1), que será el día 29 de junio, y contra Bahamas (0-4), que está fijado para el 2 de julio, el conjunto criollo puede acabar la fase de grupo con registro de 6-0. Sin embargo, hay informaciones que dan cuenta de que los canadienses contarán con sus jugadores de la NBA en junio, lo que obviamente complica las cosas para República Dominicana, que en el peor de los escenarios acabaría con 5-1.

Luego, para la cuarta ventana y primera de la segunda ronda de agosto y septiembre, vendría el cruce con los integrantes del Grupo B: Brasil (4-0), Venezuela (3-1), Chile (1-3) o Colombia (0-4). Es ahí cuando entran a escena los dos jugadores que militan en la NBA: Al Horford y Karl Towns. “En definitiva, esa es la ventana donde tenemos mayores posibilidades de tener al Al y a Karl”, apuntó Najri. “Hay que pensar en ellos para septiembre, tomando en cuenta que sus equipos van a avanzar a los playoffs de la NBA”. Seguirá la ventana de noviembre, que será la quinta, en la que los dominicanos pueden sellar su clasificación a la Copa de Mundo China 2019, aunque restaría una última ronda en febrero de ese año.

Centroamericanos con un equipo muy joven

La cita de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, también está en agenda. Este evento será del 19 de julio al 3 de agosto. Aquí, igual irá Melvyn López como dirigente de la escuadra, aunque será un equipo repleto de jóvenes talentos como Chris Duarte, Andrés Féliz, Yerry Flores, Adonis de la Rosa, Justin Minaya, Jhery Matos, Brandonne Francis, Jonathan Araujo, entre otros. La mayoría de ellos han surgido del proyecto de selecciones en categorías menores de la Fedombal.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.