¡A jugar pelota en MLB!

Peloteros y dueños lograron entenderse. La temporada iniciará el 7 de abril

Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de MLB llegaron ayer a un acuerdo para firmar un nuevo contrato colectivo (CBA), despejando el camino para que la temporada regular del 2022 comience el 7 de abril.

El CBA ya fue ratificado por los dueños por una votación unánime 30-0. Ahora ambas partes deberán firmar luego un memorándum de entendimiento, poniendo así fin oficial al cierre laboral de tres meses. La fecha obligatoria para que los jugadores se presenten a los entrenamientos es el domingo. Los partidos de pretemporada comenzarán el 17 o 18 de marzo.

El pacto se concretó un día después de que MLB pospusiera el Día Inaugural hasta el 14 de abril ante la falta de un nuevo acuerdo y anunciara que las primeras cuatro series de cada equipo habían sido retiradas del calendario. Sin embargo, como parte de este acuerdo, se jugará una temporada de 162 partidos y las cuatro series que habían sido removidas para cada club serán reprogramadas. “Estoy realmente emocionado de poder decir que las Grandes Ligas están de regreso y vamos a jugar 162 juegos”, dijo el comisionado Rob Manfred. “Quiero comenzar disculpándome con nuestros fanáticos... Mirando hacia adelante, no podría estar más emocionado por el futuro de nuestro juego”.

El nuevo CBA de cinco años incluye aumentos en el salario mínimo, un nuevo fondo de bonos pre-arbitraje para premiar a los mejores jugadores jóvenes, un aumento en los umbrales del impuesto al balance competitivo, la introducción del bateador designado universal, un nuevo sistema de Draft por lotería (el más amplio en los deportes), un sistema para prevenir supuestos casos de manipulación del tiempo de servicio y límites sobre el número de veces que un jugador puede ser enviado a las menores en una campaña.

El acuerdo también incluye un formato expandido de postemporada con 12 equipos, llevando así el béisbol de octubre a dos mercados adicionales cada año. “Espero que el proceso sea un primer paso hacia adelante. Hablé con [el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores] Tony Clark después de su voto de ratificación. Le dije que pensaba que teníamos una gran oportunidad para el juego frente a nosotros y le dije que espero trabajar con él en cosas que son nuevas en el acuerdo”, agregó Manfred.

Como parte del acuerdo, se formará un Comité de Conjunto de Competición integrado por cuatro jugadores activos, seis miembros nombrados por MLB y un umpire. Desde el 2023, el comité tendrá la tarea de adoptar cambios en las reglas de juego como el reloj para los lanzadores, tamaño de las bases, posicionamiento defensivo y zona automática de strikes/bolas. El salario mínimo para el 2022 será de 700 mil dólares, mientras entre 2023 y 2026 habrá un aumento de 20 mil dólares por año.
Otro de los puntos a los que llegaron ambas partes es que a cambio de llegar a un acuerdo antes del 25 de julio del 2022 para realizar un Draft Internacional, MLB eliminará el sistema de ofertas calificadas (compensación directa con puestos en el Draft) para los agentes libres.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.