«Palito de Coco» y el «racismo» en la pelota encienden el debate
«Palito de Coco» y el «racismo» en la pelota encienden el debate

El debate sobre lo que algunos califican de «racismo» en la pelota invernal dominicana se caldea en las redes tras el episodio de Orlando Calixte y la canción «Palito de Coco».

El debate se inflamó con el pronunciamiento de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales de la República Dominicana (FENAPEPRO). El gremio rechazó de manera enérgica «el acto de racismo y xenofobia» hacia al jugador Orlando Calixte, a quien le colocaron la canción de “Palito De Coco” en el partido entre Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, donde el último era el equipo de casa (Home Club).

A través de un comunicado, la federación de peloteros expresó que «este tipo de comportamientos, lamentables y desafortunados, no pueden tener espacio en el béisbol ni en la sociedad en general».

«El béisbol, como deporte de todos los dominicanos, está llamado a ser un ejemplo de transmisión de valores y sana convivencia. Estamos confiados de que LIDOM a través de sus organismos competentes realizará las investigaciones de lugar. Esto, con el objetivo de sancionar a los responsables y que este tipo de expresiones no se vuelvan repetir», señaló la Federación Nacional de Peloteros Profesionales a través de sus redes sociales.

A este pronunciamiento sobre el episodio de Orlando Calixte y la canción «Palito de Coco» se sumó además la declaración particular del ex pelotero Luis Polonia, quien cargó en contra de lo ocurrido.

«Lo que pasó en el Estadio Quisqueya son cosas que no se pueden tolerar. Cuando nuestro jugador Orlando Calixte estaba bateando le pusieron la canción de «Palito de coco» (…) es una verguenza», sentenció Polonia.

¿Qué dijo la gerencia de las Águilas?

El cuerpo directivo de las Águilas Cibaeñas se pronunció en defensa de Calixte y avaló la postura de la FENAPEPRO.

En el programa radial Mañana Deportiva, que se difunde de 7 a 9 de la mañana por CDN Radio, Ángel Ovalles, gerente general de las Águilas, señaló. “Es condenable y además de mal gusto para el dugout de las Águilas. Es extraño escuchar que cuando un bateador contrario va a la caja a agotar un turno le pongan una música. Sentí la reacción del dugout nuestro. Tuve que calmarlos a todos en ese momento porque se armó una pequeña revuelta, todos sus compañeros estaban molestos. Lo sintieron como bullying”, agregó.

Por su parte, el presidente de las Águilas, Víctor García Sued, señaló que en lo sucedido con Calixte es la Lidom la que debe tomar las medida de rigor.

“Hay emociones que te llevan a cometer errores. Nosotros los perdonamos y esperamos que la fanaticada de las Águilas comprenda y se una apoyando a Orlando Calixte. Entiendo que es la Lidom la que debe fijar una posición al respecto” , dijo el alto ejecutivo.

Licey sancionó al responsable del «Palito de Coco»

En respuesta, los Tigres del Licey sancionó a la persona responsable de colocar la canción «Palito de Coco» cuando le tocaba batear al jugador de las Águilas Cibaeñas Orlando Calixte.

Asimismo, el club azul emitió una disculpa por el incidente, insistiendo que la colocación de la canción en cuestión se “prestó a una interpretación errónea”.

“El Club Atlético Licey lamenta profundamente lo ocurrido durante el partido del miércoles nueve de noviembre frente a las Águilas Cibaeñas. En medio de un turno del jugador Orlando Calixte, sonó una canción en las bocinas internas la cual se prestó a una interpretación errónea”, leía parte de la disculpa.

La franquicia aseguró que propagar mensajes discriminatorios no forma parte de la ideología del club.

“Nuestra institución no se caracteriza por divulgar mensajes de odio, racismo, ni discriminación a cualquier nacionalidad, ni orientación sexual. Desde entonces, hemos estado coordinando con nuestro personal técnico, para que no se vuelva a producir lo ocurrido”, concluyó el comunicado.

Lo que dicen las redes del «palito de coco»

En las redes, el escenario es distinto. La mayoría de los usuarios rechaza que, lo que consideran ‘un gesto’ (colocarle la canción «Palito de Coco» a Calixte) sea considerado una demostración de «racismo» en la pelota invernal.

Es a bien recordar que la canción «Palito de Coco» es interpretada por el haitiano Rumai. Se hizo viral en el 2013 e incluso el intérprete haitiano llegó a cantarla en el propio estadio de las Águilas. Asimismo, que Calixte es de descendencia haitiana.

«El equipo de Orlando Calixte llevó al estadio Cibao a Palito de Coco a cantar en vivo. ¿Ahora eso es mensaje de odio ? Lamentamos que el equipo de comunicación caiga en ese chantaje de víctima que caracteriza a Polonia». «¿Poner una canción de palito de coco es ofensivo? Es ofensivo ponerle una canción de un compatriota de sus padres. A MI me ponen un merengue típico y brinco de la felicidad» fueron algunos de los comentarios en las redes.

Posted in Béisbol Invernal

Más de beisbol

Más leídas de beisbol

Las Más leídas