Bruce Maxwell, o la inusual presencia alemana en el béisbol dominicano

Compartir
Santo Domingo.- Por los estadios del béisbol invernal dominicano han desfilado jugadores de múltiples nacionalidades, predominando los de Estados Unidos, América Latina y de países asiáticos, pero la presencia de peloteros alemanes se limita solo a cinco casos.

Hasta la temporada 2019-2020, apenas cuatro germanos habían accionado en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), precisó a Efe el investigador y periodista dominicano Félix García Estrella.

Indicó que con la incursión en esa campaña del receptor Bruce Maxwell, con las Águilas Cibaeñas, se rompió la pausa de una década desde la actuación de otro jugador, nacido en Alemania, el lanzador Tobi Stoner, con los Leones del Escogido (2009-2010).

Agregó que otros tres lanzadores alemanes vistieron uniformes en torneos del béisbol profesional dominicano, siendo el primero Mickey Scott, con las Estrellas Orientales (1969-70), jugando años más tarde para las Águilas, seguido por Tom MacCarthy (Águilas, 1988-89) y Dave Pavlas (Leones, 1999-2000).

"Los equipos de la Lidom deben expandir la contratación de jugadores de más regiones donde hay circuitos de béisbol, como Israel y Europa, para diversificar la competencia", sugirió García Estrella, autor de la Enciclopedia total del béisbol invernal dominicano.

En su temporada de debut en la pelota dominicana, Maxwell participó en seis encuentros con las Águilas, disparando dos dobletes, un sencillo y cuatro empujadas.

Para este recortado campeonato, regresó con los campeones nacionales y del Caribe, los Toros del Este.

Efe, cumpliendo con el distanciamiento físico dispuesto por los organizadores del torneo debido a la pandemia, remitió preguntas para el jugador a través de la dirección de prensa de su equipo, pero no recibió respuestas.

Las naciones y territorios que, también, han visto a sus ciudadanos competir en el béisbol invernal dominicano son Aruba, Australia, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Corea, Cuba, Curazao, Estados Unidos, Filipinas y Honduras.

Además, Reino Unido, Italia, Islas Vírgenes Estadounidenses, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Rusia, Venezuela y Vietnam.

Maxwell nació en Wiesbaden, Alemania, donde su padre cumplía asignación en una base del Ejército norteamericano, pero creció en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

Formó parte de la selección alemana en la fase clasificatoria de marzo de 2016 para el Clásico Mundial de Béisbol de 2017.

El bateador zurdo, de 30 años, fue elegido por los Atléticos de Oakland en la segunda ronda del sorteo amateur de la Major League Baseball (MLB), en junio de 2012, desde el Birmingham-Southern College, de Alabama.

Debutó en las Grandes Ligas con los Atléticos el 23 de julio de 2016, registrando tres temporadas con ese conjunto, y promedio colectivo de .240, cinco cuadrangulares y 42 carreras impulsadas.

Un total de 41 jugadores, nacidos en Alemania, han llegado a ese nivel.

Se recuerda que Maxwell fue el primer jugador de las Grandes Ligas en arrodillarse durante la interpretación del himno de los Estados Unidos, previo a un partido el 23 de septiembre de 2017, en apoyo a las protestas por el trato de la policía hacia las personas de piel negra en ese país.

Después de esa controvertida actitud, y separado de la Gran Carpa, los Atléticos se interesaron en contratarlo de nuevo, pero él rechazó retornar por sentirse traicionado por la MLB.

El pasado 30 de julio, firmó un contrato de ligas menores con los Metros de Nueva York, con invitación a los entrenamientos de primavera del próximo año.

Maxwell jugó para los campeones Acereros de Monclova en 2019, en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), bateando .325, con 24 jonrones y 112 vueltas remolcadas, y con los Charros de Jalisco, en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).EFE

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir