PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Cruz y Peña se han dejado sentir con sus maderos, especialmente en el apartado de los cuadrangulares

Julio Rodríguez encabeza el pelotón de los novatos con estadísticas de poder y velocidad que le tienen a las puertas de la historia con los Marineros de Seattle.

Dicho esto, hay varios dominicanos que también están en la misma categoría de novatos y registran números que llaman la atención en esta campaña, especialmente en renglones ofensivos.

Oneil Cruz, nativo de Nizao, Peravia, tuvo su primer partido el 20 de junio con los Piratas y resulta que en tres meses ha disparado 17 cuadrangulares (su total al inicio de la jornada de anoche).

Debutó en 2021 con Pittsburgh, participando en apenas dos partidos, y en esta contienda subió tarde, pero ese es el negocio del béisbol.

Es un diamante que necesita pulirse. Su promedio de bateo está en .221 y su porcentaje de embasarse en .268, ambos indicadores de que hay mucho por trabajar con la disciplina en el plato. Otra señal es la de 116 ponches y 18 bases por bolas en 299 apariciones.

Pero 17 batazos de vuelta completa, muchos de ellos con autoridad y recorriendo distancias para irse en cualquier estadio, dicen que el espigado paracorto (6’-7” de estatura) promete bastante.

Su brazo es también imponente. En materia de jonrones, entre los novatos, solo es superado por Rodríguez (27); Bobby Witt Jr. (20 con Kansas City), el criollo Jeremy Peña (anoche dio el 19) y Michael Harris (18 con Atlanta).


Es precisamente Peña será el siguiente mencionado.

El torpedero de los Astros llegó a estar en los puestos cimeros en la pelea por el premio del Novato de Año de la Liga Americana, un galardón que en la actualidad pertenece a Rodríguez, pero las lesiones fueron un óbice en su camino.

Estuvo 12 días de acción en junio y ha participado en 123 de los 148 partidos de su escuadra, que ganó la División Oeste del menor de los circuitos. Además de sus 19 palos para la calle, igual cantidad de dobles, sus 53 remolcadas y 10 bases robadas, Peña es uno de los mejores defensores de la posición seis.

Su promedio estaba anoche en .247 y su porcentaje de embasarse en .285, por lo que se necesitarán retoques en la goma. De todas formas, el hijo del otrora jugadores de las Mayores Gerónimo Peña cuenta con un futuro brillante.

Es segunda en WAR defensivo en la Americana con uno de 2.4, según Baseball-Reference, mismo portal que le concede 15 carreras salvadas por encima del promedio en la contienda, líder entre los torpederos.

Que nadie se sorprenda si es finalista al Guante de Oro en esta contienda y si no, lo verán en venideras campañas si no pierde tiempo por visitas al grupo de lesionados.

Morel ha hecho lo suyo con los Cachorros

Cristopher Morel, nativo de Santiago de los Caballeros, es otro jugador que ha debutado este año con muestras interesantes de poder.

El jugador de varias posiciones de los Cachorros ha disparado 14 cuadrangulares. Si conecta el 15, dará al país un cuarteto de novatos con al menos esa cuota de vuelacercas. En 2019, cinco con esa etiqueta (no necesariamente en su primer año) lo hicieron: Eloy Jiménez (31), Fernando Tatis Jr. (22), Arístides Aquino (19), Víctor Robles (17) y Vladimir Guerrero Jr. (15).

Posted in Grandes Ligas
agency orquidea

Más contenido por Yancen Pujols