Ambos jugadores esperaron alrededor de siete años para llegar a las Grandes Ligas con los Atléticos y los Padres

Dermis García y Esteury Ruiz son dos de tantos prospectos dominicanos que han tenido que transitar un largo camino en las Menores antes de cumplir con el anhelado sueño de debutar en las Mayores.

En el caso de García tuvo que esperar ocho años para pisar por vez primera un terreno de las Grandes Ligas, mientras que Ruiz tardó siete años. Ambos lo hicieron la noche del pasado martes con los Atléticos de Oakland y los Padres de San Diego, respectivamente.

Con el debut de ambos jugadores, la República Dominicana aumentó a 873 el registro histórico de debuts y a 25 en lo que va de la actual temporada igualando ese total con el de la estación más reciente de 2019. El récord de más jugadores dominicanos estrenándose en el mejor béisbol de los Estados Unidos fue en la campaña de 2017, cuando lo hicieron 38.

El de García fue un debut inusual, ya que lo hizo agotando dos turnos en entradas extras. En el décimo episodio, el nativo de Santo Domingo falló con rodado por la tercera base, mientras que en la entrada 12 conectó un doble por tercera, que remolcó a Ramón Laureano, colocando la pizarra en ese momento 9-6 a favor de los Atléticos. Oakland se impuso 14-7 ante los Rancheros de Texas.

García, de 24 años (7 de enero de 1998) fue firmado el 18 de diciembre por los Yankees de Nueva York. Recibió un bono de 3.2 millones de dólares. El 7 de noviembre de 2021 el jugador del cuadro se declaró agente libre y el 11 de marzo de 2022 firmó con los Atléticos con una invitación a los entrenamientos del equipo.

En la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), García pertenece a los Gigantes del Cibao. También es el número 96 histórico de esa organización de San Francisco de Macorís en llegar a las Mayores y el cuarto en la presente estación. En tanto Ruiz, fue firmado, originalmente, por los Reales de Kansas City el 3 de julio de 2015 por un bono de 100 mil dólares.

“Es un sueño hecho realidad. Obviamente, es algo que había estado esperando desde que era un niño pequeño. Obtener esta oportunidad para mi primera convocatoria es un momento muy emocionante”, señaló Ruiz a MLB.com previo al encuentro del pasado martes ante los Rockies de Colorado. La llegada de Ruiz a los Padres se produjo tras Jurickson Profar sufrir una conmoción cerebral y fue colocado en la lista de lesionados.

Esteury, de 23 años (15 de febrero de 1999) y quien pertenece a los Toros del Este, fue adquirido por los Padres en un canje de 2017 que envió a Trevor Cahill y Brandon Maurer a Kansas City. Después de varias campañas decepcionantes en las menores, Ruiz experimentó un resurgimiento en 2022, logrando un OPS de 1.027 y 60 bases robadas en 77 juegos esta temporada con el equipo El Paso Chihuahuas, sucursal Triple A. Tanto García como Ruiz remolcaron una carrera cada uno y los que anotaron fueron dominicanos también Nomar Mazara y Ramón Laureano, ambos de los Tigres del Licey.

Posted in Grandes Ligas

Más de beisbol

Más leídas de beisbol

Las Más leídas