Tapachula. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, dialogaron en la ciudad de Tapachula, frontera de ambos países, sobre seguridad y migración.
El encuentro fue el primero entre ambos líderes desde que Arévalo asumió el poder el pasado 14 de enero y la reunión ocurre poco después de una cumbre regional en Ciudad de Guatemala, en la que también participó Estados Unidos, donde se definieron prioridades de trabajo en materia migratoria, un tema vital en la región que también fue tratado.
La frontera común, con el río Suchiate como límite natural, enfrenta unos flujos migratorios récord, con un aumento de casi el 200 % en migrantes irregulares interceptados por México en el primer trimestre.
“Tenemos el proyecto de ampliar la construcción del tren (Interoceánico) hasta Guatemala (…) que la Línea K, que inicia en Ixtepec (Oaxaca), llegue a Ciudad Hidalgo (Chiapas), los límites con Guatemala, y que pueda reconstruirse desde esta última terminal hasta Guatemala”, dijo López Obrador en su conferencia de todos los días que este viernes se llevó a cabo en el estado sureño de Chiapas.
El presidente mexicano dijo que existe “un proyecto que sería extraordinario: poder acercar más a quienes visitan Guatemala y el sureste de México uniendo la región de Flores (Guatemala) con Campeche (México). Está Tikal (Guatemala) y del lado mexicano Calakmul, son dos ciudades bellísimas, esplendidas, del clásico maya”.
La reunión bilateral entre México y Guatemala, con tres actividades de carácter privado, comenzó este viernes con el compromiso de ayuda mutua y de concretar una frontera que “no separe”, expresaron los mandatarios de ambos países en un breve mensaje desde Tapachula, fronteriza con Guatemala.