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Santo Domingo.- Desde principios del siglo XX, el marketing deportivo se ha transformado en una industria multimillonaria, esencial para el consumo y la subsistencia del deporte. El informe «Desde las gradas» revela enfoques innovadores para que las marcas participen en la conversación digital de eventos deportivos destacados a nivel global y
regional.

A pesar de los recursos disponibles, muchas marcas enfrentan desafíos debido a contratos de
exclusividad estrictos. Sin embargo, hay oportunidades para aquellas que ingresen de forma efectiva
e inteligente. LLYC, a través de un análisis de big data con inteligencia artificial y machine learning, ha
estudiado los comportamientos y la relevancia de las marcas en seis eventos deportivos globales y
regionales desde 2021, con el objetivo de ayudar a marcas de todos los tamaños con algunas claves
para puedan participar en la conversación del mundo del deporte.

Tras haber analizado la conversación en torno a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Mundial de
Fútbol Qatar 2022, Mundial Femenino Australia/Nueva Zelanda 2023, Copa Libertadores 2023, US
Open 2023 y Tour de Francia 202 y diversos casos emblemáticos para desglosar y contrastar las
buenas prácticas del marketing deportivo y la respuesta del consumidor ante dichas campaña, LLYC
recomienda a las marcas seguir cinco pasos para capitalizar en el marketing deportivo:

  1. Journey del aficionado: Definir el público objetivo y analizar eventos deportivos relevantes.
  2. Diferenciación con legitimidad: Conectar auténticamente con los valores de la marca y la
    comunidad deportiva.
  3. Tiro al ángulo: Destacar con creatividad y buen timing.
  4. Creatividad con audacia: Participar de manera natural pero disruptiva.
  5. Constancia y disciplina: Construir una presencia a mediano y largo plazo con campañas de
    alto impacto.

¨Desde las gradas¨ también destaca que enfocar las campañas en la pasión y la controversia deldeporte genera 16 veces más conversación orgánica positiva, pues las marcas que canalizan estas
pasiones y las conectan con sus valores logran un significativo retorno en interacción y menciones
favorables.

Teniendo en cuenta que estos escenarios deportivos mueven grandes cantidades de personas,
no hay duda en que el aporte que tienen para las marcas es muy grande, pero hay que saberlo
aprovechar. En ese sentido, el informe señala que lograr diferenciarse en el momento en que
todas las personas, marcas y entidades oficiales hablan al tiempo supone un mayor esfuerzo al
de mantenerse vigente en el tiempo durante momentos de menor volumen.

Según Emilio Alcázar, Director de Brand & Ads de LLYC “los eventos deportivos y el marketing
relacionado son una plataforma que puede elevar la voz, la imagen y la conexión con el público de las
marcas.

El deporte ofrece un panorama donde las marcas pueden mostrar su esencia, su
compromiso y su pasión, generando una lealtad que trasciende lo comercial. En cada partido se
escribe una historia que no solo impulsa el deporte, sino que también impulsa el alma de las marcas
hacia nuevos horizontes de éxito y reconocimiento.”

Sobre LLYC

LLYC es la firma global de Marketing y Corporate Affairs, que como partner de sus clientes en
creatividad, influencia e innovación, hace crecer y protege el valor de sus negocios, convirtiéndo
cada día en una oportunidad para nutrir sus marcas.

LLYC, fundada en 1995, tiene presencia en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro),
Bruselas, Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva
York, San Diego, Washington, DC, Grand Rapids, Detroit, St.Louis y Phoenix), México, Panamá,
Perú, Portugal y República Dominicana.

En 2023 los ingresos operacionales de LLYC alcanzaron los 83,1 millones de euros. LLYC está
entre las 40 mayores empresas del mundo en su sector, según los rankings de PRWeek y
PRovoke. Ha sido elegida Mejor Consultora en Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y
Consultora del Año en América Latina 2023 por PRovoke.

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