Fedoboxa deja la IBA; se afiliará a la nueva federación internacional
Fedoboxa deja la IBA; se afiliará a la nueva federación internacional
ESCUCHA ESTA NOTICIA

SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Boxeo (Fedoboxa) ha decidido renunciar a su afiliación a la Federación Internacional de Boxeo y asociarse a World Boxing, ya que la primera de estas entidades ha sido separada del Comité Olímpico Internacional (COI).

De acuerdo a un documento de prensa, el comité ejecutivo de Fedoboxa tomó la decisión de manera unánime tras un proceso de amplio estudio sobre el tema.

El COI desafilió a la IBA a mediados del año pasado, luego de que la federación no mejorara su transparencia financiera ni los procesos dirigidos a asegurar la integridad de los árbitros y jueces, como le exigió el Comité Olímpico Internacional.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó en abril revocar la medida tomada por el COI, que ha advertido que el boxeo no figura en el programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Hace pocos años, el COI sancionó a la IBA principalmente por sospechas de arreglo de arbitrajes en combates clasificatorios, y le quitó la potestad de organizar el torneo olímpico de boxeo para Tokio 2020 y París 2024.

En las últimas dos ediciones de los Juegos Olímpicos, el deporte se mantuvo dentro del programa para no afectar a los deportistas.

El organismo que preside el alemán Thomas Bach ha reiterado de que el boxeo puede quedar fuera de Los Ángeles de no aglutinarse alrededor de otra federación en la que pueda confiar en un plazo tan cercano como a principios de 2025.

Hasta el momento poco más de treinta federaciones nacionales se han afiliado a World Boxing.

La primera medalla en Juegos Olímpicos que logró República Dominicana la conquistó el boxeador Pedro Julio Nolasco, en la cita de Los Ángeles 1984 en el peso gallo.

Una segunda presea del boxeo, esta vez de oro, la ganó Félix Díaz en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en la categoría welter ligero.

Posted in Deportes

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas