La LDF aplica sistema de FIFA para los fichajes

En el venidero torneo de la LDF 2022, que inicia el 11 de marzo, participarán ocho clubes.
La plataforma TMS permitirá que las transferencias de jugadores entre clubes sean más rápidas y transparentes

La Liga Dominicana de Fútbol (LDF) inició el 2022 con un punto a su favor en lo que a innovaciones se refiere. La mención especial es por la implementación de la plataforma Transfer Matching System (TMS), un sistema en línea de la FIFA (creado en 2007) que hace que las transferencias de jugadores internacionales o nacionales entre los conjuntos sean más rápidas, fluidas y transparentes.

Jorge Allen Bauger, director ejecutivo de la Liga Dominicana de Fútbol, explicó a elCaribe que este sistema comenzó a implementarse el pasado 31 de enero para la primera fase del torneo y que cerrará el 12 de abril.

“En ella, los clubes tendrán la oportunidad de completar sus plantillas con miras al próximo torneo o hacer cambios. Esta primera ventana ya fue puesta en marcha. Después que cierre, el 12 de abril, volverá a abrirse luego que concluya la fase regular tanto para jugadores internacionales como nacionales”, expuso Bauger.

Señaló que este proceso, entre otros aspectos organizativos y gerenciales, permitirá que la actividad que conlleve la contratación de jugadores se haga bajo el formato que exige FIFA en todas las ligas profesionales del fútbol mundial. “Por ejemplo, para que el traspaso de un jugador tenga validez, los dos clubes involucrados en la operación tendrán que introducir la información del acuerdo alcanzado en el sistema. Si uno de los dos no lo introduce, el traspaso no es válido”, indicó.

¿Cómo funciona el TMS?

El TMS es un sistema que funciona vía internet y permite sustituir los contratos que anteriormente se hacían en papel. Esa información está compuesta de nombres de los clubes y de las asociaciones, datos personales de los jugadores (fecha de nacimiento, nacionalidad, nombre de pila, segundo nombre en el caso de que procediera, y apellidos), tipo de fichaje (permanente, cesión, intercambio), posibles pagos de comisiones, cuantía total del traspaso, datos sobre cualquier compensación por entrenamiento y formación o sobre contribuciones de solidaridad, entre otros puntos.

Además de las informaciones mencionadas anteriormente, los clubes y las asociaciones deberán introducir en el sistema documentos acreditativos de la nacionalidad, del nombre correcto y de la edad del jugador; una copia del nuevo contrato laboral del jugador, una copia del acuerdo de traspaso y pruebas acreditativas de los pagos. “Es de resaltar que este proceso de fichajes tendrá una segunda ventana, que inicia el lunes 30 de mayo y concluye el jueves 26 de junio. En esta segunda oportunidad, los clubes podrán volver a fichar jugadores, hacer hasta cuatro cambios, y además si aplica el caso, completar el cupo de jugadores permitidos para la competición”, reseñó Allen Bauger.

Formato de competencia

En el octavo torneo de la LDF estarán accionando los clubes Cibao FC, Atlético Vega Real, Jarabacoa FC, Moca FC, Club Atlético San Cristóbal, Delfines del Este, O&M FC y Club Atlético Pantoja.

Los ocho equipos, según un comunicado de la LDF, se estarán enfrascando en un “Todos contra Todos” en la fase regular, que habrá de concluir el 26 de junio. Los mejores seis clasifican a la “Liguilla” en partidos ida y vuelta y bajo el mismo sistema del “Todos contra Todos”. Esta etapa inicia el 2 de julio y concluye el 21 de agosto. Luego se dará paso a la semifinal entre los primeros cuatro clubes de mejor posición en partidos ida y vuelta del 27 de agosto al 4 de septiembre. El inquilino del primer lugar se mide al cuarto, mientras que el segundo con el tercero para concluir con la final de dos encuentros los días 10 y 18 de septiembre.

En total se estarán disputando 92 partidos en siete estadios del país, divididos en 56 partidos de ronda regular, 30 en la instancia de liguilla, cuatro en semifinales y dos en la gran final.

Aprobados reglamentos de competiciones

En reunión ayer de los presidentes de clubes de la LDF, fueron aprobados los reglamentos y el calendario para la temporada 2022. En primera instancia, fue aprobado de manera unánime el reglamento de competiciones y sanciones que regirá la venidera temporada. Además, la Junta de Directores dio el visto bueno al calendario de la nueva temporada y el mismo se hará público la venidera semana. El ingeniero Manuel Estrella, presidente de la LDF, encabezó la reunión que contó con la presencia de los presidentes de los ocho clubes que participarán en el presente torneo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.