El grupo arribó ayer a suelo patrio tras una jornada histórica que les tiene en un mundial y en los Juegos Olímpicos

Cuando el reloj marcaba las 3:50 de la tarde, integrantes de la selección nacional sub-20 bajaban, con la bandera nacional en mano, llenos de júbilo a la tierra que tanto seguimiento les dio durante su participación histórica en el recién concluido Campeonato Concacaf 2022, celebrado en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula de Honduras, respectivamente.

Con sus medallas de subcampeones como tarjeta de presentación, los jugadores mostraban su alegría, mientras dirigentes del deporte dominicano los recibían, tras un viaje de casi tres horas de duración. Arribaron a suelo patrio en un vuelo privado de la aerolínea Arajet (un Boeing 737 MAX 8), procedente desde el aeropuerto internacional de Palmerola en Honduras.

“La fiesta no para”, dijo el estelar Edison Azcona, autor de uno de los dos goles contra Guatemala el pasado viernes. “Esta ha sido una experiencia sin igual. Estoy muy emocionado por darle este triunfo a nuestra República Dominicana. Gracias a nuestro país por recibirnos como héroes. Es algo histórico”, añadió.

El recibimiento del seleccionado fue encabezado por Franklin de la Mota, viceministro de Deportes; Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD); Benny Metz, comisionado nacional de fútbol, el cubano Walter Benítez, director técnico y quien no estuvo al mando del seleccionado por razones personales, entre otras autoridades deportivas del país y familiares de los jugadores.

“Es algo grande lo que estamos viviendo. Esto es algo histórico. Estar en un Mundial y en unos Juegos Olímpicos es grande. Espero que esto no se detenga solamente con nosotros, sino que se repita cuántas veces sea necesaria”, expuso un emocionado Ángel Montes De Oca, integrante también de Cibao FC en la Liga Dominicana de Fútbol (LDF).

El seleccionado criollo viene de clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024, así como al Mundial sub-20 de Indonesia 2023. También lograron boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, ambas justas a realizarse el próximo año.

“Darle las gracias a todos. Siempre hubo muchas adversidades. Pudimos remontar contra muchos equipos de gran calidad futbolística. Esto que hemos logrado tiene mucho peso. Lo hicimos por una República Dominicana que siempre estuvo ahí. Este triunfo es para todos”, señaló el delantero Diefri Mensú.

La República Dominicana cayó en la final del certamen que organizó la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) ante el representativo de Estados Unidos por marcador de 6-0.

La escuadra llegó a esta fase del torneo tras victorias seguidas (El Salvador, Jamaica y Guatemala) después de avanzar directamente a los octavos de final en las clasificatorias de noviembre de 2021. Estuvo compuesta por un total de 20 jugadores, de los cuales 14 militan en el torneo de la LDF 2022 y los otros seis en ligas internacionales.

Rumbo al Centro Olímpico

La fiesta de recibimiento no solo se quedó en el aeropuerto. Cerca de las 5:15 de la tarde, la delegación se trasladó por completo hasta el Estadio Félix Sánchez del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Allí se sumaron más ejecutivos de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) y familiares de los jugadores. Al compás de la música, a cargo de un Dj, muchos mostraban sus dotes de bailadores, aunque otros lucían lentos de los pies.

“Nuestra federación y selecciones vienen en un proceso de evolución positiva y eso toma tiempo, pero ya vemos los primeros frutos y eso es gracias al trabajo y esfuerzo de ellos, pero también de mucha gente valiosa y desarrolladores en nuestras provincias, del esfuerzo de todo el personal operativo de nuestra federación, y de la confianza del gobierno que nos apoya, así como de empresas del sector privado que también nos dan ese respaldo”, dijo Rubén García, presidente de Fedofútbol, al momento en que el cielo se iluminaba con fuego artificiales.

La conducción del acto en el Estadio Félix Sánchez estuvo a cargo de Avelino Cuadra.

Mariano Tejeda y un abrazo inolvidable

Un momento de mucha emotividad se registró en la puerta de salida de la terminal de pasajeros en el Aeropuerto Las Américas Sucedió cuando al dirigente interino Mariano Tejeda le tomó por sorpresa la presencia de su pequeña hija, quien le fue encima para abrazarlo y a la vez hacerle saber con ese gesto que le extrañaba. En medio de la algarabía que reinaba en esa ocasión, su esposa Elizabeth, también se unió a ese cálido recibimiento.

“Gracias República Dominicana por ese cariño que nos han dado durante todo este histórico camino recorrido y que dejó muy buenos resultados”, dijo Tejeda a la prensa que estuvo presente en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Las Américas. Al aeropuerto también se dieron cita familiares del portero Omry Bello, nativo de Cambita, San Cristóbal. “Emocionado con este recibimiento y más si tu gente está aquí también”, dijo de manera breve Bello, quien en el torneo de la Liga Dominicana de Fútbol pertenece a O&M FC.

Posted in Fútbol Nacional

Más de futbol

Más leídas de futbol

Las Más leídas