Momento histórico para el boxeo de RD; La Avispa Puello y “Mini Pacman” Rosa salen airosos en sus peleas mundiales

Momento histórico para el boxeo de RD; La Avispa Puello y “Mini Pacman” Rosa salen airosos en sus peleas mundiales
Momento histórico para el boxeo de RD; La Avispa Puello y “Mini Pacman” Rosa salen airosos en sus peleas mundiales

En la madrugada de este jueves, en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte (que estuvo atestado de público), ocurrió lo que se había pronosticado:  Sendas victorias de dos boxeadores dominicanos en peleas en las que se disputaron campeonatos mundiales.

En efecto, el dominicano Alberto "La Avista" Puello defendió -sin mayores dificultades- su cinturón welter junior interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al derrotar por decisión unánime al valiente púgil mexicano Josús Antonio Rubio.

El peleador nativo de San Juan de la Maguana, que mejoró su expediente profesional de invicto en 19-0 -tiene diez triunfos por nocaut-, tuvo un excelente desempeño en los 12 rounds.

Aunque tuvo de rival a un bravo rival, en sentido general terminó con una positiva labor.

Rubio, quien sufrió su segundo fracaso en 19 combates, soportó estoicamente la recia ofensiva del quisqueyano...¡y nunca se vio en apuros como para caer a la lona y perder por nocaut!

En los rounds de campeones (10, 11 y 12),  La Avispa Puello pegó con autoridad sus manos -efectivos ganchos y rectos cortos- al cuerpo de Rubio.

Parecía que terminaría el combate a su favor antes del límite de los 12 asaltos, pero Rubio, sin dar marcha hacia atrás, pudo sobrevirr.

Las tarjetas de los tres jueces marcaron  números idénticos:  120-107 a favor del criollo que hizo la segunda defensa del título amebeísta de las 140 libras, para su segunda defensa exitosa.

La Avispa Puello conquistó su corona el 28 de julio del 2019, en pelea celebrada en el Coliseo de Boxeo Carlos "Teo" Cruz al vencer a su paisano Johnatan Alonso por decisión unánime.

Hizo su primera defensa en Santo Domingo y derrotar por nocaut en el sexto round al argentino Cristian Coria.

Según el informe de su apoderada, Béligica Peña, la gran meta de Puello es al menos emular a su compatriota Carlos "Teo" Cruz quien sigue siendo el único monarca dominicano con más defensas (total de cuatro).

Pronto, tal vez en cuatro o cinco meses, haga la tercera defensa de su cinturón y si sale airoso, como espera, estar a solo un triunfo y de es amanera unirse a Leo Cruz en lo que concierne a defensas de campeones mundiales de República Dominicana.

Mini Packman escribe singular historia

El otro criollo que subió al cuadrilátero en busca de anexarse un título del mundo, el diminuto peleador Erick  -MiniPacman- Rosa, escribió una singular historia para el boxeo local.

Mini Pacman, aunque en un reñida pelea, se alzó con el triunfo ante  el peligroso púgil peruano  Ricardo Astuvila.

La gran victoria del joven peleador quisqueyano se produjo por decisión dividida. Con su victoria Mini Pacman conquistó el campeonato del peso mínimo (105 libras) también respaldo por la AMB.

Así votaron los tres ociales:   Guillermo Pérez anotó  114-113, a favor del dominicano; Oscar Peña tuvo la misma votación, para Mini Pacman Rosa, pero el tercer juez vio ganador al peruano  117-110. Esta fue una tarjeta muy "abultada", según periodistas que cubrieron la cartelera.

En todo el trayecto del pleito ambos púgiles exhibieron, además de mucho pundonor, excelentes condiciones físicas y dominio del cuadrilátero.

Mini Pacman, quien apenas llegó a cuatro peleas en el pugilismo rentable (4-0), tuvo que "lidiar" con muchas agallas para golpear y salir airoso ante un rival de probada calidad.

Astuvilca, quien sufrió su primer revés en 22 subidas al ring (21-1), llegó a conectar con autoridad al cuerpo del dominicano que, sin embargo, pudo asimilar la sólida ofensiva del peruano.

perdió su invicto y colocó su marca en 21-1.

El pequeño peleador criollo, al ganar su faja con menos de cinco peleas, se une al ucraniano Vasily Lomachenko, de Ucrania, quien con solo tres peleas se adjudicó el cetro pluma de la o pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) .

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.