Annerys Valdez y Prisilla Rivera han saboreado juntas las mieles del triunfo, pero también han vivido el sufrimiento de la derrota.
Ambas jugadoras pertenecen a la última generación de jugadoras activas de la selección femenina de voleibol que conquistó la medalla de oro en la épica final ante Cuba en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.
Valdez y Prisilla escribirán sus nombres en el libro de la historia del deporte dominicano cuando asistan a sus terceros Juegos Olímpicos, tras la resonante victoria de las Reinas del Caribe sobre Puerto Rico la noche del pasado domingo en un abarrotado Palacio de los Deportes profesor Virgilio Travieso Soto.
“Es algo indescriptible”, señaló Rivera tras el encuentro. “Estar por tercera ocasión en unos Juegos Olímpicos es grandioso.
Luchamos fuertemente para lograr este objetivo y gracias a Dios que lo conseguimos”, agregó la jugadora que tomó las riendas de capitana del equipo tras el adiós de Milagros Cabral .
La primera ocasión que las do veteranas jugadoras compartieron un escenario olímpico fue en 2004. Esa presencia se produjo en los Juegos de Atenas, mismo escenario que Félix Sánchez puso a entonar por vez primera el Himno Nacional. En ese entonces, la selección culminó en sexto lugar con marca de 1-4. El único triunfo se produjo ante Estados Unidos 3-2 (26-24, 22-25, 27-25, 23-25, 19-17). La segunda visita a unas olimpiadas de Annerys y Prisilla se produjo en 2012 en Londres. Su marca fue de 2-3, avanzando a la segunda ronda. Tras dos derrotas en línea, se repusieron y se adjudicaron las siguientes dos victorias. Un primer triunfo fue ante Gran Bretaña 3-0 (25-9, 25-18, 25-19).
Rivera logró diez puntos y Valdez ocho. La segunda victoria fue ante Argelia 3-0 (25-15, 25-16, 25-13). Priscilla comandó el triunfo con 21 puntos. Annerys se fue en blanco.
En la semifinal, cayeron ante los Estados Unidos 3-0 (25-14, 25-21, 25-22). Rivera fue la mejor por las criollas con 15 tantos y Valdez concluyó con solo cuatro puntos.
Ocho años después, juntas otras vez
Para los Juegos Olímpicos de Tokio, Prisilla y Annerys se harán acompañar de otras jugadoras que formaron parte de la selección que estuvo en Londres 2012. Se trata de Lisvel Eve Mejía, Brenda Castillo, Niverka Marte, Cándida Arias, Bethania de la Cruz y Gina Mambrú.