“Canelo”, a sus 30 años es la cara del boxeo

Compartir
“Canelo” Álvarez ha sido campeón en cuatro categorías distintas.
Sus detractores intentan en vano restar méritos a su gran carrera. El azteca es el púgil con el mayor contrato en la historia

Saúl -“Canelo”- Álvarez, talentoso boxeador mexicano, está en medio de “tierras movedizas” en el marco del exigente mundo del boxeo profesional, deporte donde trabaja con éxito desde el mismo día en que por primera vez se calzó unos guantes a la edad de 15 años. ¡Y hoy es la cara del boxeo mundial!

El pasado 18 de julio el pelirrojo púgil nacido en Jalisco, Guadalajara, México, cumplió 30 años de edad.

Significa, precisan analistas, para sorpresa (¿?) de sus ácidos detractores y críticos, -sin argumentos para cuestionar su estelaridad-, que este joven peleador, precisamente por su eficiencia en los ensogados y singular carisma, figura (en la historia del boxeo rentable) como el boxeador que ha firmado el mayor contrato (365 millones de dólares para realizar 11 peleas- con la poderosa compañía DAZN, de Estados Unidos).

Agudos expertos de Estados Unidos, que contrastan con periodistas que dicen ser analistas -algunos de los cuales son de nacionalidad mexicana- califican a “Canelo” Álvarez como uno de los grandes fenómenos del pugilismo moderno.

Para refrescar memorias, y echar por el piso la negativa valoración que tienen algunos periodistas considerados “técnicos de boxeo”, los expertos recuerdan algunos de los triunfos más contundentes de “Canelo” Álvarez.

Victorias, agregan, logradas ante capacitados boxeadores que incluso fueron campeones del mundo.

Citan a Matthew Hatton a quien el 5 de marzo de 2011 le arrebató el cinturón del peso mediano junior. Fue el primer título ganado por “Canelo” Álvarez antes de cumplir los 22 años.

Igualmente triunfos sobre el británico Liam Smith a quien el 17 de septiembre de 2016 le asestó un duro nocaut en el noveno round. Esta victoria fue la antesala de su primera pelea con Gennady Golovkin con quien empató.

Fue un reñido combate, pero en la revancha el mexicano salió airoso y le quitó el cetro mediano del CMB al peleador kazajo. Otra de las victorias altas de “Canelo” Álvarez fue la lograda el 20 de abril de 2013, como púgil literalmente novato, ante el estadounidense Austin Trout. Se adueñó del título mediano junior. El 14 de septiembre del mismo año, por el cetro mediano junior, sufrió su primer revés -y el único hasta el momento- ante el sensacional Floyd Mayweather Jr.

Calidad probada

“La mediocridad es perversa, necia y perturbadora”. Es una frase que aplica para ratificar que contra “Canelo” Álvarez sus detractores no quieren reconocer su maravillosa historia.

Álvarez, -con privilegiado expediente de 56-1-2 y 36 victorias por nocaut, figura en el exclusivo grupo de mexicanos ganadores de cuatro fajas mundiales en diferentes divisiones (mediano junior, mediano, supermediano y semicompleto).

Y como la historia nadie puede denegarla, “Canelo” ha derrotado a por lo menos 13 campeones mundiales entre los que figuran, además de los citados arriba, James Kirklan, Erislandy Lara, Julio César Chávez Jr, Daniel Jacobs, Michel “Rocky” Fielden, Amir Khan, Shane Mosley, Miguel Cotto y al ruso Sergey Kovalev, a quien le arrebató el título de los semicompletos.

Ante Kovalev hizo su más reciente pelea montada en Las Vegas el dos de noviembre del 2019 y obtuvo su cuarto cinturón del mundo (el de los semipesados). Lo noqueó en el 11avo round.

Analistas subrayan que detractores de “Canelo” insisten en emitir un criterio sin ningún argumento, al afirmar que el estelar peleador mexicano rehuye (¿?) enfrentar a rivales de “verdadera calidad”. Es una opinión divorciada de la verdad. Ahí está la fila de rivales calificados a los que “Canelo” Álvarez ha derrotado.

Los más respetados analistas concluyen: la historia sigue su tránsito, en tanto que “Canelo” Álvarez se mantiene como una luminaria de los cuadriláteros y, además, es considerado como el boxeador más importante del pugilismo moderno. Otro grupo de expertos lo sindica como el mejor boxeador de la actualidad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir