Sugar Ray Robinson, el mejor boxeador de la historia

Compartir
Sugar Ray Robinson fue un excelente peleador a nivel amateur y profesional.
Es un irrespeto afirmar que Floyd Mayweather Jr. ha sido “superior”. Otros grandes: Henry Armstrong, Joe Louis, Muhammad Ali y Durán

Floyd Mayweather Jr. (50-0), ¿es el mejor boxeador profesional de la historia? Pero, -según analistas e historiadores- solo formular esa pregunta constituye un irrespeto a la estelaridad de por lo menos diez púgiles que están por encima del capacitado peleador estadounidense ahora “retirado”, ganador de cinco coronas mundiales en otras tantas categorías.

Los mismos expertos, con autoridad, dicen que -sin ninguna pizca de duda- Sugar Ray Robinson, también nacido en Estados Unidos, ha sido el mejor boxeador de todos los tiempos. Es una calificación certificada por o los más sapientes analistas e historiadores del pugilismo en todo el orbe.

El tema se pone en el “tapete” del deporte, en sentido general, tras la publicación Box-Record -en su plataforma digital boxrec.com- dar a conocer una lista en la que coloca a Mayweather Jr. en la primera casilla entre los mejores boxeadores de la historia.

En su publicación, Box-Record señala que “el debate sobre quién es el mejor boxeador de todos los tiempos es siempre un tema candente en los deportes”.

Mientras que una crónica, publicada en algunos medios noticiosos de Estados Unidos (periódicos y diarios digitales) y a propósito de lo que opina Box Record, señala que “ el boxeo no es una excepción y Floyd Mayweather Jr. hizo su caso y agitó el nido del avispón al mismo tiempo que publicó una lista en boxrec.com que lo tiene en la cima del pedestal”.

Cuando reputados analistas leyeron “tal adefesio boxístico”, de inmediato tuvieron la reacción esperada: “Que Mayweather, a quien se le reconoce su calidad y hoja de invicto, que ha hecho impacto trascendente en el boxeo moderno y “forrado” de millones de dólares, no les pueden llevar los bultos a, por ejemplo, boxeadores de la eficiencia de Sugar Ray Robinson, Roberto Durán, Muhammad Alí, Henry Armstrong, Carlos Monzón, Julio César Chávez, Jack Dempsey y faltan otros grandes”.

Robinson, quien terminó su brillante carrera con expediente de 202 peleas (19 derrotas), sindicado como el mejor boxeador de las divisiones welter y mediano, sigue ocupando el primer puesto entre todos los trabajadores del boxeo rentable de todos los tiempos. ¡Nadie como Sugar Ray Robinson!

Pero hay más, precisan expertos, Walker Smith -el nombre verdadero de Robinson-, como peleador aficionado fue igualmente sensacional. Concluyó su accionar en el pugilismo olímpico con inmaculado récord de 85-0.

Ali, en el libro Ranking Mundial del Boxeo (los 30 más grandes de la historia), de la autoría de quien escribe este trabajo, está encasillado número dos, solo superado por Robinson.

Ali, quien también es calificado como el mejor peso completo de la historia, y Henry Armstrong (único peleador en ser campeón del mundo en tres divisiones al mismo tiempo -las ligero, welter y mediano-, igualmente figura por encima de Mayweather. ¿Todavía hay alguien que lo duda?

La diferencia es abismal

La diferencia, en calidad, entre Mayweather y Robinson es, sencillamente, abismal, de acuerdo con lo que ratifican los más agudos expertos del boxeo.

Antes de entrar en otros importantes detalles en el que queda bien claro la gran diferencia que se observa entre varias estrellas de los ensogados y Mayweather, hay que citar a uno de los más conspicuos periodistas especialistas en boxeo, Bert Randolph Sugar.

Randolph Sugar escribió un interesante libro que tituló: The 100 Greatest Boxers of all Time (Los 100 mejores boxeadores de todos los tiempos).

Randolph Sugar, quien durante varios años se desempeñó como director de la prestigiosa revista The Ring, en su obra hace una selección de los que, a su juicio, han sido los 100 más grandes púgiles en la historia del boxeo de paga. En la lista pone como número 1 a Sugar Ray Robinson, el mismo criterio que tienen prácticamente todos los analistas y expertos en todo el planeta Tierra. Asimismo, los analistas resaltan al extraordinario Joe Louis, quien ha sido el único boxeador con 25 defensas de una faja mundial.

Louis, obviamente, es uno de los grandes. Bautizado como “El Bombardero de Detroit” es muy superior a Mayweather, subrayan los expertos.

Y si quieren otro de los grandes, agregan, aquí se cita: Roberto Durán, de Panamá, quien concluyó su gloriosa carrera con 120 peleas de las cuales perdió 16, noqueó a 70 rivales y se agenció cuatro coronas mundiales en distintas divisiones (ligero, welter, mediano junior y mediano). Fue el primer latino en atrapar cuatro fajas mundiales en diferentes pesos.

Las comparaciones “son necias y atrevidas”. Y la que concierne a Mayweather, a quien quieren parangonar con grandes púgiles como Robinson, Ali, Durán, Monzón, Armstrong, Chávez y Dempsey, entre otros excelentes boxeadores, constituye -sencillamente- una “muy irresponsable ofensa” a la exigente fanaticada del boxeo y a la propia prensa especializada, subrayan los expertos e historiadores más connotados.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir