El “Caballo Bronco” es quien más cerca está de combatir por un título. Alberto Puello es el único criollo con un cetro mundial en la actualidad

El pasado 28 de julio, en el viejo coliseo Carlos -Teo- Cruz y ante una buena asistencia, el boxeo rentable de República Dominicana se sacudió y salió de su orfandad tras uno de sus trabajadores, Alberto “La Avispa” Puello, capturar el cinturón welter junior con el aval de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El joven púgil nativo de San Juan de la Maguana dispuso, por decisión unánime (los tres jueces tuvieron la misma puntuación en sus tarjetas: 115-113) de su paisano Johnatan Alonso.

El combate fue titánico de principio a fin. Los dos púgiles, sin dar tregua, tuvieron durante los 12 asaltos un comportamiento de estelaridad que satisfizo a los miles de fanáticos que se acomodaron en las butacas de la instalación deportiva inaugurada el 11 de agosto de 1996 por el entonces presidente de la República Dominicana Joaquín Balaguer.

El combate fue tan positivo que el presidente de la AMB, Gilberto Mendoza Jr. testigo ocular de la refriega de puños, proclamó que “presenciamos una dura pelea, la cual fue ganada por quien mejor trabajo realizó. Todos estamos satisfechos con lo que ha ocurrido encima del ring”.

Antes del combate el pugilismo rentable del país estaba “seco” de monarcas mundiales. Su último campeón, Claudio Marrero -de la categoría pluma- había perdido el cetro (el 15 de septiembre 2019) ante el puertorriqueño Jesús Rojas.

Precisamente Marrero, tras salir airoso en sus más recientes peleas, figura en un selecto grupo de boxeadores criollos que aspiran entregarle a su patria coronas mundiales.

Marrero, de guardia zurda, ha declarado que asimiló la experiencia pasada, cuando cayó por nocaut en el séptimo round frente a Rojas, lo que lo motiva para ser de nuevo titular del cetro de las 126 libras.

Los más agudos analistas locales creen que sí, que Marrero tiene posibilidades de reivindicarse y aprovechar una nueva oportunidad para agenciarse otra vez el cinturón pluma de cualquiera de los cuatro organismos que gobiernan el boxeo mundial.

Otro firme aspirante a contender, quizás en tres o cuatro meses a ser campeón del mundo -y unirse a La Avispa Cabrera-, es Félix Valera quien pertenece a la cuadra de boxeadores de la promotora Shwan Boxing Promotion que preside Bélgica Peña.

Valera sorprendió al exigente mundo del boxeo cuando capturó, en el 2016, el campeonato mundial semicompleto al derrotar en Rusia al local Stanislav Karshtavo. Con esa dramática victoria se convirtió en el primer púgil dominicano en ser monarca mundial de la división que certifica las 175 libras.

Antes de Valera convertirse en titular semicompleto, Julio César Green se mantenía como el único púgil de República Dominicana en ser el monarca ganador de la categoría más alta (la del peso mediano, 160 libras) cuando el 23 de agosto de 1997 derrotó al estadounidense William Joppy en combate montado en el emblemático Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York.

El pasado lunes se informó que Valera podría volver a contender por el cinturón de las 175 libras si logra vencer al ucraniano Vyancheslav Shabransky con quien cruzará guantes el 14 de septiembre en Las Vegas, Nevada, (Estados Unidos), dentro del cartel internacional que tendrá como pelea principal la que protagonizarán, por la faja mundial de los pesos completos, Tyson Fury y Otto Wallin.

¿A quién le tocará la gloria?

El consenso de los expertos da cuenta de que Carlos “Caballo Bronco” Adames, Félix Valera y Javier -“El Abejón”- Fortuna son los que más cerca” están para ir, en corto tiempo, por una corona mundial. De los citados tres, ¿a quién le tocará la gloria? Quien “más próximo está” es Adames, dijeron los analistas, a ir por el cinturón superwelter (154 libras) en razón de que pertenece a la poderosa compañía Top Rank que lidera el afamado abogado y promotor estadounidense Bob Arum.

E incluso el apoderado de “Caballo Bronco”, el empresario dominicano Jorge Herasme, ha declarado que “muy pronto veremos a nuestro peleador combatir por una corona del mundo”.

Mientras que el promotor César Mercedes, presidente de la empresa Mangüita Boxing Promotions, cree que “El Abejón” Fortuna -si logra salir por la puerta del tirunfo en su próxima pelea-, tendrá el chance de combatir por el campeonato ligero.

“El Abejón” Fortuna, ganador de dos coronas mundiales en diferentes categorías (pluma y ligero junior), está trabajando duro en el gimnasio para su próximo combate, según dijo a elCaribe Mercedes.

Posted in BoxeoEtiquetas

Más de polideportivo

Las Más leídas