La dominicana Crismery Santana, medallista olímpica de bronce en Tokio 2020, confirmó su condición como la mejor atleta de halterofilia de América en el peso pesado, tras dominar la división del campeonato continental de mayores.
Santana ganó las tres medallas de oro de los 87 kilogramos para que el país cerrara con broche de oro su participación en el primer evento clasificatorio de los Juegos Panamericanos Chile 2023. Su nación terminó el evento ganando nueve metales dorados, seis de plata y un bronce, para un total de 16 medallas.

Ella fue la tercera atleta de su país en dominar su prueba en el certamen que abrió el ranking de la disciplina de levantamiento de pesas para los Panamericanos Chile. La olímpica dominicana se unió a Nathalia Nova y Julio Cedeño, respectivos monarcas en los 55 y 73 kilogramos, como campeones absolutos de su país en esta competencia a la que se dio cita la crema y nata de las pesas del continente, incluyendo los grandes talentos llamados a ser los futuros campeones del futuro inmediato.

Santana se coronó campeona con marcas de 111, 136 y 247 kilos, para ganar las preseas de oro en arranque, envión y total. La dominicana completó las seis alzadas ejecutadas durante la competencia. Dayana Chirinos y Yeini Geles, de Venezuela y Colombia, fueron excelentes rivales, pero no pudieron con el talento y determinación de la pesista quisqueyana.

Chirinos acaparó dos de tres medallas de plata al finalizar como la segunda mejor levantadora en envión y total, con 135 y 239 kilos. Sumó un tercer lugar y el bronce en el arranque con 104.

Mientras que la colombiana Geles fue la segunda mejor en arranque alzando 105 kilos para ganar la plata. Completó su actuación con par de bronce, producto de 132 kilos en envión y 237 en los totales. Además de los triple campeones absolutos (Santana, Cedeño y Nova), Dahiana Ortiz y Yudelina Mejía, en 49 y 81 kilos, terminaron como subcampeonas en sus respectivas divisiones.

Posted in Polideportivo

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas