La medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, Crismery Santana, encabeza a una renovada selección de República Dominicana que buscará conquistar la mayor cantidad de plazas posibles en el clasificatorio de pesas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, El Salvador.
En el Centroamericano que se celebrará en suelo quisqueyano del 16 al 23 de este mes, Santana es una de las más experimentadas atletas que presentará en su plantel el entrenador en jefe Héctor Domínguez.
Los también atletas olímpicos y mundialistas Beatriz Pirón y José Familia forman parte del seleccionado escogido por Domínguez y sus asistentes Moreno Martínez y Mario Castro.
Julio Cedeño, Luis García, Paola Reyes y Verónica Saladín son otros veteranos que forman parte del escuadrón.
Familia buscará hacer un regreso triunfal a la selección después de superar una serie de lesiones que casi lo llevan al retiro. Otras que van por la redención son Pirón y Saladín, quienes en el pasado reciente también han luchado con problemas de salud.
Después de ahí, pesistas con poco tiempo en la selección y otros que harán su debut en la arena internacional integran un equipo formado por 12 mujeres y 13 hombres.
El escenario de competencia del Clasificatorio Centroamericano de Pesas lo será el pabellón José Joaquín Puello, del Parque del Este, que ha sido remozado para el evento, dijo el presidente del comité organizador, Franklin de la Mota.
Un total de 22 países participarán en la justa, que reunirá a casi 200 atletas combinados en las dos ramas.
Las mujeres competirán en las divisiones de los 49, 55, 59, 64, 71, 76, 87 en +87 kilogramos, respectivamente, mientras que los varones subirán a la plataforma en 55, 61, 67, 73, 81, 96, 109 y +109 kg, sucesivamente.
