Debutantes dominicanos en los Juegos Olímpicos

Marileidy Paulino es la única de atletismo clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio.
De los 26 atletas que están clasificados, 16 estarán presentes por vez primera en la cita de Tokio. La mayoría son de boxeo

Parte de la delegación que hasta ahora representará a la República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Tokio registra una particularidad muy interesante. Es que 16 de los 26 atletas que han clasificado van por primera vez a una cita olímpica. También hay una disciplina (remo) que estará debutando en este certamen que se celebrará del 23 de julio al 8 de agosto próximo.

El grupo restante, ya conoce al “dedillo” el desarrollo de este tipo de competencias que reúne a lo mejor de lo mejor del deporte mundial. Aquí entran en escena dos integrantes de las “Reinas del Caribe” (Priscilla Rivera y Annerys Valdez), quienes acudirán por tercera ocasión a unos Juegos Olímpicos (2004 y 2012), mientras que otras cuatro de sus compañeras (Gina Mambrú, Bethania de la Cruz, Brenda Castillo y Lisvel Eve Mejía) estarán representando al país por segunda vez. A ellas cuatro también se suman el boxeador Leonel de los Santos, la jinete Yvonne Losos de Muñiz, y los taekwondistas Moisés Hernández y Katherine Rodríguez, quienes repiten en esta importante cita.

Los que hasta ahora debutarán en Tokio son Héctor Florentino, en ecuestre; Bernardo Pie (taekwondo), Ignacio Vásquez (remo), Marileidy Paulino (atletismo), así como los pugilistas Rodrigo Marte, Alexis de la Cruz, Rohan Polanco, Euri Cedeño, Miguelina Hernández y María Moronta. En el caso de estas últimas dos, será la primera vez que dos féminas criollas subirán a un cuadrilátero olímpico. Completan el grupo de primerizas las voleibolistas Brayelin Martínez, Yonkaira Peña, Yineiry Martínez, Gaila González, Madeline Guillén y Niverka Marte.

Ruta clasificatoria

En el caso de Florentino, de la modalidad salto, obtuvo su pase durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al conquistar uno de los cuatro cupos continentales. Es el primer jinete criollo de su especialidad en unos Juegos Olímpicos. Además hará historia junto a Losos de Muñiz (adiestramiento) como la primera pareja de ecuestre que defenderá los colores patrios en unos juegos.

En tanto Bernardo logró su boleto en el clasificatorio olímpico celebrado en Costa Rica en marzo de 2020 en la categoría -80 kilogramos. Es hermano de Luisito Pie, ganador de la única medalla olímpica (bronce) de Río de Janeiro en 2016.

Mientras que Vásquez obtuvo el histórico ticket a Tokio 2020 al finalizar el preolímpico de remo, en la categoría M1X, celebrado en marzo de este año en Brasil.

En cambio, Paulino (400 metros planos), conquistó su boleto a Tokio 2020 durante el Festival de Velocidad Isaac Ogando, que se llevó a cabo en el municipio de Bayaguana, Monte Plata, al ganar la prueba de su especialidad con un tiempo de 50.31 segundos, cumpliendo la marca mínima requerida por World Athletics (51.35 segundos).

Con relación a Marte, quien compite en los 52 kilogramos, De la Cruz (58 kgs), Polanco (69 kgs), Cedeño (75 kgs), Hernández (51 kgs) y Moronta (69 kgs), estos clasificaron luego de que la Federación Internacional de Boxeo (FIB) suspendió el único torneo pre clasificatorio para el continente Americano señalado para efectuarse en Buenos Aires, Argentina, en mayo próximo, debido a los altos niveles de contagios del coronavirus.

Ante esta situación, el organismo olímpico decidió que los boxeadores se escogieran según su posición en el escalafón mundial de cada división, por lo que la República Dominicana finalizó colocando a cinco hombres y dos mujeres, representando una nueva marca de pugilistas criollos participando en unos Juegos Olímpicos.

Una cifra que crecerá

Levantamiento de pesas viene de celebrar un Panamericano de Mayores en el país. En esta justa, tres pesistas dominicanos lograron importantes actuaciones que los colocó a un paso de Tokio. Son estos Crismery Santana, Verónica Saladín y Zacarías Bonnat, quienes se sumarían a la lista de debutantes en unos Juegos Olímpicos, restando otras disciplinas pendientes a clasificatorios como baloncesto, bádminton, béisbol, esgrima, gimnasia, golf, judo, karate, tenis, tenis de mesa, tiro al plato, tiro con arco, acuáticos (natación, nado sincronizado, clavado y polo acuático) y campo y pista.

En la justa de halterofilia celebrada recientemente en el Parque del Este, Santana logró dos medallas de oro y una plata y Bonnat ganó una de oro y dos plata.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.