El Centro Olímpico, más activo que nunca

El baloncesto tiene 13 canchas a lo interno en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y es el que mayor cantidad de público atrae.
Desde las 5:00 am, ciudadanos se ejercitan y practican diferentes deportes. Las jornadas se extienden hasta la noche

Hoy más que nunca, el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte (COJPD) constituye el escenario ideal para que ciudadanos del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo desde las 5:00 de la mañana acudan a ejercitarse hasta altas horas de la noche.

Desde las ocho de la mañana, niños de diferentes ligas de béisbol copan los cinco estadios que están ubicados en el interior del parque, construido originalmente en una área de 722 mil metros cuadrados en el gobierno de Joaquín Balaguer en ocasión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974, los llamados “12 Juegos”.

Su perímetro abarca las avenidas 27 de Febrero, Máximo Gómez, Ortega y Gasett y John F. Kennedy. Cuenta además, con tres estaciones del Metro. “Desde las cinco de la mañana ya el Centro Olímpico congrega a una gran cantidad de personas que vienen a ejercitarse. Son varios los espacios que hay aquí que son tomados por ellos para lograr una vida a plenitud”, dijo Soterio Ramírez, viceministro de Deportes.

El Centro Olímpico abre a las 5:00 de la madrugada y de inmediato recibe visitantes en dos instalaciones específicas: el Centro Acuático y la pista de calentamiento de atletismo. Todas estas áreas cuentan con personal de seguridad del Ministerio de Deportes (Miderec), que se concentran por la entrada de la Máximo Gómez. Por igual, en la Ortega y Gasett está el destacamento Naco de la Policía Nacional.

Tanto en el Centro Acuático como en la pista de calentamiento, se trabaja desde temprano. En ambas, aún a oscuras, concurren cientos de personas que forman parte de grupos de entrenamientos. En la pista, muchas veces, esos asiduos visitantes llegan a confundirse con los atletas de alto rendimiento.
Es común, incluso, escuchar a alguien decir: “despejen el carril uno y el carril dos”, porque en ellos entrenan los de alto rendimiento.

En las tardes, el escenario es el mismo en este par de instalaciones. De igual forma, las áreas verdes son utilizadas para rutinas de calentamiento.

El Centro Olímpico tiene más de 25 instalaciones para la práctica deportiva y otros edificios que albergan el Ministerio de Deportes y el Museo del Deporte, entre otras. La mayoría de ellas cuentan con sus baños y algunas tienen espacios para que los atletas residan allí. De igual manera, hay seis baños públicos. El recinto deportivo tiene ocho entradas, de las cuales, dos dan acceso a vehículos y tres a peatones.

De las instalaciones de uso libre están las 13 canchas de baloncesto, otras cuatro de minibaloncesto, las siete de voleibol, once de tenis de campo y una pista de 300 metros de bicicross, además de la pista de calentamiento.

El voleibol también se practica al aíre libre.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.