El COD deposita la liquidación de los Juegos de Tokio 2020

Alberto Vargas Geraldo, encargado de liquidación del COD, entrega la documentación al personal del viceministerio administrativo que justifican los gastos en Tokio.

El Comité Olímpico Dominicano (COD) depositó ayer ante el viceministerio administrativo de Deportes la liquidación correspondiente a la participación de República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los documentos cuidadosamente cotejados en cajas, contienen los gastos ascendentes a 78 millones, 388 mil, 485 pesos, fueron entregados por el señor Oscar Alberto Vargas Geraldo, encargado de liquidación del COD.

Esos recursos recibidos por el COD fueron destinados para cubrir los gastos de organización, preparación y participación de la delegación de República Dominicana en las olimpíadas de Tokio.
El país tuvo una participación sin precedentes en esas olimpíadas, conquistando cinco medallas, tres de ellas de plata y dos de bronce.

Las medallas de plata fueron obtenidas por la velocista Marileidy Paulino, de atletismo, en los 400 metros, así como la cuarteta mixta 4x400 y del levantador de pesas Zacarías Bonnat. Las de bronce las han conquistado por Pedro Julio Nolasco, de boxeo, en Los Ángeles 1984; Luisito Pie, en taekwondo, Crismery Santana y el equipo de béisbol.

Con la entrega de la documentación que da cuenta de los gastos incurrido en ocasión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el COD cumple con las exigencias de rendir cuentas de los recursos que recibe del Estado Dominicano a través del Ministerio de Deportes.

Historial

La República Dominicana lleva cinco olimpíadas seguidas ganando medallas. Ha obtenido un total de 12 medallas en Juegos Olímpicos, entre estas tres de oro, cinco de plata y cuatro de bronce.

Las preseas de oro han sido conquistadas por Félix Sánchez, que ha logrado dos en los 400 metros con vallas, en Atenas 2004 y Londres 2012; Félix Díaz, una en boxeo, en Beijing 2008; mientras que las de plata han sido ganadas por Gabriel Mercedes, en taekwondo; Luguelín Santos, en los 400 metros planos; Marileidy Paulino, en los 400 metros planos femeninos; la cuarteta 4x400 mixta y Zacarías Bonnat, de levantamiento de pesas.

Las de bronce las han conquistado por Pedro Julio Nolasco, de boxeo, en Los Angeles 1984; Luisito Pie, en takwondo, Crismery Santana y el equipo de béisbol.

Llama a la unidad

El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Antonio Acosta, hizo un llamado a la dirigencia deportiva a seguir trabajando como siempre e invitó a sentarse en la mesa para analizar las diferencias.

Acosta aseguró que el movimiento olímpico es un solo grupo en una dirección y que el Comité Olímpico nunca se va a dividir. “Mi exhortación es que sigamos trabajando como siempre lo hemos hecho. Que nos sentemos en la mesa, que lo que nos divide pongámonos de acuerdo, y lo que no nos une sigamos juntos, porque las cosas que nos unen son mayores que las que nos dividen”, dijo Acosta al programa Revista Deportiva.

Solicitará auditoría a la Cámara de Cuentas

Manifestó que solicitará a la Cámara de Cuentas una auditoría al COD, organismo que siempre ha estado abierto a la transparencia.

Adelantó que ya se trabaja en el informe detallado de los montos recibidos para los Primeros Juegos Panamericanos Juniors que se celebraron en Cali, Colombia.

Acosta resaltó el apoyo del ingeniero Francisco Camacho, ministro de Deportes, y la visión del presidente de la República, licenciado Luis Abinader, con el respaldo decidido al deporte.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.