El COVID-19 no detiene la preparación de los atletas

Utilizan sus hogares como escenario para continuar con sus rutinas bajo la supervisión de sus federaciones

La pandemia del coronavirus ha llevado a que los principales organismos internacionales del deporte suspendieran todas sus actividades hasta nuevo aviso. Los Juegos Olímpicos, que estaban programados celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto próximo es el caso de mayor sorpresa por su aplazamiento para el 2021.

La cancelación de la cita olímpica llevó a que los atletas clasificados y que aún estaban pendientes por obtener boletos, tuvieran que cambiar sus rutinas de preparación desde un escenario diferente al que usualmente utilizan, todo bajo la coordinación de las federaciones deportivas locales a las que pertenecen y al que también se suman los entrenadores.

“Se nos complica un poco la rutina de entrenamiento debido a que debemos continuar una preparación en la casa, no tan dinámica y rutinaria como estamos acostumbrados a hacerlo. En la casa no tenemos los mismos instrumentos que en nuestro centro de entrenamiento, pero lo importante es que seguimos enfocados, ahora, en Tokio 2021, que realmente es por lo que hemos trabajado siempre”, indicó a elCaribe Moisés Hernández, miembro de la selección de taekwondo y clasificado para los Juegos Olímpicos por segunda ocasión seguida.

Las señales de volver a la competencia deportiva es incierta debido al crecimiento de personas infectadas (1,499,690 casos hasta ayer) por el Covid-19 y que ha arrojado la suma de 87,826 muertes (108 en República Dominicana) y 319,212 que han superado el virus.

“Sabemos que es un problema, pero la salud es lo más importante. Ante esta situación hemos organizado trabajos en casa dirigidos a aspectos esenciales como la técnica (fuerza y resistencia) con trabajos de rodillo dosificados en la semana”, dijo Alfonso González, entrenador de la Federación Dominicana de Triatlón (Fedotri), que es presidida por Franklin de la Cruz.

Manifestó que, además de la parte técnica, los integrantes de la selección de triatlón también son sometidos en sus hogares a trabajos de carrera estática con ligas en las caderas y de bicicletas.

“En esta fase tocamos todo lo que tiene que ver con la resistencia en todas sus dimensiones entre estas las potencias básicas y máximas, simultáneamente con secciones alternas del programa CORE (trabajos isométricos, adaptados para comenzar desde el nivel más bajo y poder progresar hasta la posición final)”, expuso González.

En pesas también se someten a rigurosos procesos de trabajos desde sus hogares con la finalidad de mantenerse en óptimas condiciones mientras dure el proceso de cuarentena por el coronavirus. La medallista Beatriz Pirón es una de la selección que lleva a cabo esa rutina.

“Yo hago 100 abdominales diarias, 150 sentadillas a media, 100 sentadillas abajo, plancha 40 segundos por tres repeticiones, parejos, entre otras cosas”, expresa Pirón a elCaribe vía telefónica desde su residencia en Santo Domingo.

Recientemente, Gina Mambrú, integrante de la selección de voleibol superior femenino, conocidas como las Reinas del Caribe, mientras estuvo varada en Indonesia, llevaba a cabo una serie de rutina preparatoria en el Hotel Harris en Setul, donde se encontraba hospedada mientras cumplía con la medida de cuarentena.

Asimismo, la medallista panamericana de judo, Ana Rosa, relató cómo su esposo, Manuel Mateo, atleta de taekwondo, ha sido vital en el programa de ejercicios que desarrolla en su hogar. También está el caso de la taekwondista Daisy Montes de Oca, quien levantó un tatami provisional en su sala para continuar con sus entrenamientos.

Los atletas y las federaciones también han utilizado las redes sociales para hacer un llamado a toda la población deportiva y no para que continúen refugiados en sus hogares debido a toda esta situación del coronavirus que ha llevado a la cancelación de toda actividad deportiva a nivel mundial.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.