Ferreras, Rodríguez y Harrigan forman parte de un grupo que asegura la conquista de más logros internacionales

Ana Montilla, Heidy Rodríguez, Ana Villanueva, María Dimitrova, Katy Acevedo, Rubel Salomón y Gustavo Dionicio son algunos de los nombres más sonoros que registra el karate dominicano.

Todos ellos representaron a la República Dominicana al más alto nivel en competencias internacionales. Tampoco hubo obstáculos que le impidieran alcanzar la cúspide en sus respectivas carreras como atletas.

En la actualidad hay una nueva camada de que tendrá en sus manos la responsabilidad de continuar esos pasos con la finalidad de mantener presencia en citas de calidad como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 2022, Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2023 y Juegos Olímpicos de París, Francia de 2024.

“En ellos descansará esa responsabilidad para el próximo ciclo olímpico”, dijo José Luis Ramírez, presidente de la Federación Dominicana de Karate (Fedokarate). “Hay un buen relevo muy interesante y a la vez muy bueno para los venideros años. Tenemos un buen material y por eso estamos muy optimistas”, agregó.

Ramírez reveló que el karate local se está preparando para el Mundial de Austria a finales de agosto venidero. “A partir de ahí es cuando darán a conocer las clasificaciones y categorías que tendrán acceso a los Juegos Olímpicos”, explicó.

Entre los nuevos talentos que emergen en karate se encuentran Deivis Ferreras, Anel Castillo y Jorge Pérez, Anderson Soriano, mientras que en femenino se destaca a Thalía Terrero, Pamela Rodríguez y Carmen Harrigan, todos con grandes condiciones para abrirse paso en la delegación. “Soy de los atletas que no se detienen”, dijo Ferreras, quien está inspirado en triunfar en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. “Soy de los que se nutren de las buenas acciones de los que tienen mayor experiencia en el karate para seguirle los pasos por el camino del éxito”, agregó.

Ferreras inició con buen pie el ciclo olímpico, al obtener la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, efectuados el pasado año en Barranquilla, Colombia, así como ganar bronce en el mundial de Polonia. También estuvo en la Premier League de Francia a mediados de enero e irá a Dubái del 12 en este mes, en busca de sumar puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio. De su lado, Pamela Rodríguez se va más allá. “Me veo siendo campeona mundial”, relata oriunda de Villa Altagracia, quien tiene 22 años.
“Además de eso mi mente está puesta en los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos. Estoy muy enfocada en lograr todos esos objetivos y sé que con la ayuda del Señor vamos a lograrlos”, agregó con firmeza.

No solo el karate es la pasión de la joven Rodríguez. Con el pasar de los años ha sabido repartir su tiempo con los estudios universitarios. “Estudio mercadeo. Me gustaría ejercer esa profesión cuando mi carrera como deportista culmine. Ahora mismo como atleta siempre es bueno ir de las manos con los estudios”, sostuvo la atleta de 22 años.

Amante del karate

Mientras que Harrigan, de 26 años, oriunda del populoso sector de Guachupita, registra una carrera que cada día va en ascenso y del que se siente más que satisfecha por los logros alcanzados en competencias local e internacional.

“Me siento orgullosa de lo que hasta el momento he logrado”, relata Harrigan, quien recuerda que su padre (Julio Máximo Harrigan) se negaba a la práctica del karate por los riesgos a los que podía enfrentar. “Amo este deporte gracias a los logros que he alcanzado, sobre todo para mi República Dominicana”, agregó.

Thalía Terrero en -55 kilogramos, Carmen Harrigan (-68 kgs.), Jorge Pérez (-65 kgs.) y Stevenson Javier Gil (-60 kgs.) forman parte del equipo que estará compitiendo en el clasificatorio para los Juegos Panamericanos a celebrarse del 20 al 23 de marzo próximo en Panamá.

En las competencias de karate de los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015, la selección dominicana conquistó cuatro preseas (una de oro y tres de plata) para finalizar en cuarto lugar en el medallero de esa disciplina. La medalla dorada fue ganada por Ana Villanueva en la categoría -50 kilogramos al vencer en la final a la chilena Gabriela Bruna. En tanto que las preseas plateadas fueron aportadas por Karina Díaz en los -61kilogramos femenino, mientras que en masculino, Deivis Ferreras, en los -67 kgs., y Anel Castillo, en los +84kgs., también subieron al pódium.

Posted in PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas