El modelo de entrega de fondos cambió

La República Dominicana se prepara de manera ardua para llevar una buena delegación a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Juan Febles Dalmasí dice que antes se manejaba por el Ministerio de Deportes y ahora lo hace el Comité Olímpico

Desde que se inició todo el proceso clasificatorio rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, el Ministerio de Deportes (Miderec), a través de la dirección técnica de esa dependencia gubernamental, era la que se encargaba de manejar los fondos referentes al aspecto competitivo de las diferentes selecciones, entre estos fogueos, bases de entrenamiento y clasificatorios.

En tanto, el Comité Olímpico Dominicano (COD) tenía a su cargo la parte logística de la delegación, que incluía la compra de pasajes aéreos, vestimenta para el desfile y competencia, alimentación, viáticos, medicina, entre otros puntos.

Desde enero pasado, todo ese sistema cambió. Con la entrega de los 78 millones de pesos para la preparación de la delegación dominicana, el COD es quien maneja ahora todo este proceso por vez primera, informó Juan Febles Dalmasí, director técnico del organismo.

“Antes era el Ministerio de Deportes que tenía a su cargo todo ese proceso”, reseña Febles Dalmasí en entrevista concedida a elCaribe. “Aquí lo que llegaban eran los fondos para los atletas que ya estaban clasificados. El dinero de la preparación de esos atletas era el Ministerio de Deportes que los manejaba. Por eso es que nunca se escuchaban quejas, pero ahora todo ese modelo cambió”, agrega.

Revela que en años anteriores, había deportes que en su calendario de preparación registraban varias competencias, pero que de esa programación se extraían los certámenes de mayor incidencia clasificatoria y a esa federación se le otorgaba un presupuesto para esos fines.

“Si béisbol tenía que hacer un periplo de competencias preparatorias para llegar a lo que era el proceso de eliminatorias, se elaboraba un presupuesto y esa información se le enviaba al Comité Olímpico Dominicano. Una vez allí, pasaba por el área técnica, pero no se le hacía un cultivo, sino que se le remitía al Ministerio de Deportes y este se reunía con esa federación con el fin de elaborar un calendario de competencias a las cuales iba a asistir con ese dinero”, indica Febles.

Añade que Miderec, en base a esos torneos de gran escala, le transfería los fondos de manera directa a las federaciones con la finalidad de que pudieran estar presentes en dichas competencias.

“Eso no venía hasta aquí (a la dirección técnica del COD). Nunca pasó por aquí. Y así sucedía con cada una de las federaciones. ¿Qué ha sucedido ahora? Que el modelo cambió. Todavía hay federaciones que no han eliminado y es ahora que tienen que salir a buscar los eventos, pero además, tienen que realizar una serie de fogueos”, dijo.

“Ahora ese dinero no está dando porque la entrega de esos fondos debió hacerse el año pasado pero fueron sus pendidos por el covid-19. Ese dinero estaba en el Ministerio de Deportes y quien lo manejaba era la dirección técnica de esa dependencia y no por aquí. Entonces ese es el problema que se está dando con esa asignación”.

Febles Dalmasí indicó que lo que sí calculaban era el proceso de clasificación de un deporte. “Automáticamente una disciplina clasificaba ya no era de esa federación, porque pasaba directamente al Comité Olímpico Dominicano, quien tiene a su cargo llevarlos hasta los Juegos Olímpicos. Todo lo relativo de esas federaciones con sus selecciones, se manejaba por aquí”, dijo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.