“El reto de clasificar ahora es más difícil”

Edwin Rodríguez (centro), presidente de Fedogim, junto a los atletas Yamilet Peña (izquierda) y Audrys Nin Reyes.
Edwin Rodríguez dice a elCaribe que la gimnasia dominicana tendrá una vía compleja para los próximos Juegos Olímpicos

El sistema de clasificación de un gimnasta para los Juegos Olímpicos se basaba en sus participaciones en los campeonatos mundiales, copas del mundo y torneos continentales.
Para los Juegos de París 2024, ese método ya es cosa del pasado. Así lo manifestó Edwin Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia (Fedogim), quien por igual señaló que debido a esto la obtención de un cupo para este tipo de certamen es “más difícil”.

“Ahora es por escalafón”, expresa Rodríguez a elCaribe. “El reto de clasificar ahora es más difícil. Tienes que ir acumulando campeonatos mundiales para la clasificación olímpica. Eso antes no se veía. Eso quiere decir que ya se ha transformado lo que es la clasificación. Necesitamos más eventos y muchos fogueos para poder superar toda esa situación que se ha creado en torno a la clasificación para los Juegos Olímpicos de París en 2024”.

Expresa que la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ha establecido que en las Uniones Europea, Asiática, Africana y Panamericana se tienen que celebrar un campeonato para poder lograr una clasificación a un mundial, situación que ha complicado, según el federado “más las cosas”.

“Estamos en proceso de un nuevo ciclo olímpico, corto que es de solo tres años de preparación previa para estar en los Juego Olímpicos de París 2024, donde el consejo de la Federación Internacional de Gimnasia ha simplificado el sistema clasificatorio.
Una de las cosas que cambian para este nuevo ciclo, es la clasificación continental previa para poder llegar el Campeonato Mundial, es decir, para ir al Mundial de Liverpool 2022 y Amberes (Bélgica) 2023 deberán primero ir al torneo Panamericano”, apuntó Rodríguez.

El Campeonato del Mundo de 2022 en Liverpool será el primer torneo de clasificación, y los tres equipos que terminen en el podio se clasificarán para los Juegos Olímpicos.

La mayoría de las plazas para las competiciones individuales y por equipos estarán en juego un año después, en el Campeonato Mundial de 2023 en Amberes. Las últimas oportunidades para la clasificación olímpica llegarán en la Serie de la Copa del Mundo de Aparatos 2023-2024 y los Campeonatos Continentales de 2024.

En tanto la gimnasia rítmica verá a los medallistas en las competiciones individuales y grupales en el Campeonato Mundial 2022 en Valencia, España, clasificarse para París 2024.

Preparación

Rodríguez, asimismo, anunció, que además de los campeonatos Panamericanos, con miras a los compromisos mundiales, la selección se estará preparando para participar en los Juegos Bolivarianos, a celebrarse en la ciudad de Valledupar, Colombia del 24 de junio al 5 de julio de 22, así como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, El Salvador 2022.

“Estamos preparando fuertemente nuestro equipo, tanto en masculino como en femenino. Nuestros atletas no han tenido descanso con miras a ese y otras competencias el año que viene”, indicó el presidente de Fedogim.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.