Ambos atletas fueron descalificados en sus primeros compromisos en judo y ecuestre de los Juegos Olímpicos 2024
El dominicano Robert Florentino volvió a sucumbir en la primera ronda del torneo de judo de unos Juegos Olímpicos, esta vez en la cita multidisciplinaria de París, Francia. En su segunda participación en unas olimpíadas, Florentino fue derrotado por ippon (seoi-nage) por Theodoros Tselidis, de Grecia, quien sorprendió al dominicano con un movimiento en momentos que restaban 0.56 segundos para concluir el combate de la categoría -90 kilogramos.
La acción sucedió a los 3:04 minutos. Tselidis tenía dos amonestaciones (yukos) y Florentino, quien llevaba la iniciativa del combate, tenía una por no combatividad.
¡ Otra vez lo mismo!”, fue la expresión, entre lágrimas, de Florentino al concluir el combate. En Tokio 2020, en su primera participación en unas olimpíadas, Robert cayó por puntos 1-0 ante el ucraniano Quedjau Nbhabali, ocupando el puesto 17 en la categoría -90 kilos, la misma posición que en París.
Con su participación en París 2024, Robert Florentino se convirtió en el atleta número 28 en 12 ediciones de Juegos Olímpicos que el judo representa a la República Dominicana en este tipo de evento multidisciplinario. La primera ocasión sucedió en Múnich, Alemania, en 1972, con los atletas Juan Chalas y Miguel Socias Rodríguez, así como igual cantidad en Los Ángeles 1984, con Desiderio Lebrón y John Adams Pérez.
En Barcelona 1992, el judo participó con tres atletas, al igual que en Atlanta 1996, mientras que Sídney, Australia 2000 y en Atenas, Grecia 2004, tomó parte con cinco deportistas en cada edición, así como llevó tres en Beijing, China 2008.
Desde la cita olímpica de Londres, Inglaterra 2012 hasta Tokio 2020, el judo solo ha tenido un representante.
Losos se va
La amazona Yvonne Losos de Muñiz no superó la fase eliminatoria de la modalidad Doma Individual Gran Premio de las competencias del ecuestre correspondiente a los XXXIII Juegos Olímpicos que se celebran aquí.
La dominicana, en su tercera participación en forma seguida en unas olimpíadas, tuvo una puntuación de 61.211 con la monta del ejemplar Aquamarinj en la prueba realizada en el Palacio de Versalles.
“Fue un ambiente muy duro para la yegua, se asustó a la entrada, que era muy larga, y luego fue muy duro calmarla”, manifestó Losos de Muñiz al concluir la prueba.
Yvonne señaló que esperaba repetir la puntuación de 70.869 que logró en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde ocupó el puesto 22 de 60 participantes con la yegua Aquamarinj.
En Río de Janeiro 2016, la amazona terminó en el lugar 29 al recibir una puntuación de 61.300 con la monta del ejemplar “Foco Loco”.
El resultado de 61.211 obtenido en la competencia de París 2024 fue la más baja, relegándola al puesto 57 de un total de 60 participantes que tomaron parte en la competencia.
Yvonne dejó abierta la posibilidad que, ante el comportamiento de la yegua Aquamarinj, la participación de este miércoles pudo haber sido la última participación del animal en unas olimpíadas.