Jarabacoa, un escenario de provecho para las pesas

Zacarías Bonnat es uno de los cinco atletas de pesas que estará en los Juegos Olímpicos de Tokio y que se prepara en Jarabacoa.
Desde 2014, la selección entrena por un tiempo en esta localidad, un plan que ha dejado buenos dividendos

Concentrarse en el Vacacional La Montaña, en Jarabacoa, le ha dado buenos resultados a la selección nacional de levantamiento de pesas desde 2014.

Tomar ese espacio como base de entrenamiento, concede tranquilidad a los atletas, entre otros beneficios que suman a la mentalidad a la hora de competir en escenarios exigentes.

“Este lugar ha sido de mucha bendición para cada uno de nosotros, en especial para mí ya que he estado aquí (en Jarabacoa) desde 2014”, señala Crismery Santana a elCaribe. “Los resultados que hemos tenido en competencias internacionales han sido muy buenos. La presencia nuestra aquí no es en vano y los resultados están ahí. También estamos trabajando para mejorar nuestras marcas”, agregó.

En años recientes, el grupo de estelares de pesas ha obtenido 41 medallas en competencias importantes y varios de sus integrantes entienden que entrenar en Jarabacoa ha aportado a esta cosecha.

Han estado presentes en dos Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como en igual cantidad en Juegos Panamericanos. Asimismo, han representado al país en competencias mundiales y en la actualidad se preparan para darlo todo en los venideros Juegos Olímpicos de Tokio.

“Tenemos alrededor de una semana concentrándonos aquí. Esta altura nos hace bien para los pulmones. Vamos a estar aquí por unos 50 días para llegar en óptimas condiciones a los Juegos de Tokio”, apuntó Santana.

La halterofilia dominicana tiene clasificados a cinco atletas para los Juegos Olímpicos. Son ellos, además de Santana, Verónica Saladín, Beatriz Pirón, Luis García y Zacarías Bonnat. En el caso de Pirón, serán sus terceros Juegos Olímpicos de manera consecutiva, mientras que para García sus segundos.

La preparación está a cargo del entrenador de la selección Héctor Domínguez, así como también por los preparadores físicos Moreno Martínez, Edgar Montilla y el venezolano Leonardo Silva.

“Realizamos una preparación física después de cada entrenamiento. Luego de las prácticas, entonces realizamos una rutina de masajes. Comenzamos a entrenar a las nueve de la mañana y después volvemos a la misma rutina a las tres de la tarde”, señala Pirón, quien hace tres semanas recibió la noticia de su clasificación para Tokio.

Se espera que la concentración del combinado de pesas se extienda hasta el 17 de julio previo a su partida a la nación asiática.

Dos Centroamericanos y dos Panamericanos

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, la selección obtuvo 11 medallas, repartidas en dos de oro y nueve de plata. Luego, en Barranquilla 2018, ganaron 20 preseas (cinco de oro, seis de plata y nueve de bronce). En los Panamericanos de Toronto 2015 concluyeron con cuatro medallas (una dorada y tres bronceadas) y en Lima 2019 seis metales (una de oro, tres de plata y dos de bronce). En general, Pirón logró un total de cinco medallas; García cuatro; Saladín cuatro; Santana tres y Bonnat tres también.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.