Karate de RD aspira estar por primera vez en JJ.OO.

María Dimitrova encabeza la delegación dominicana de karate que va al clasificatorio de París en busca de boletos para Tokio.
La selección nacional irá tras boletos en un clasificatorio a celebrarse en junio próximo en París, Francia

El karate olímpico hará su debut en los Juegos de Tokio y la República Dominicana quiere ser parte de esa historia.

Para lograr ese objetivo, la Federación Dominicana de Karate (Fedokarate) ha conformado una selección con la calidad para obtener boletos para la cita que reunirá “lo mejor de lo mejor”. Su primera prueba para estos fines será el clasificatorio que se celebrará en París del 11 al 13 de junio en el pabellón deportivo Pierre de Coubertin.

La delegación criolla estará integrada por María Dimitrova, Ana Villanueva, Karina Díaz, Pamela Rodríguez, Deivis Ferreras, Anderson Soriano y Anel Castillo. Así lo manifestó a elCaribe Antonio Vólquez, entrenador del equipo.

“Estamos optimistas en que podemos alcanzar dos o tres boletos para Tokio”, sostuvo Vólquez. “Será una competencia dura y rigurosa en la que tendremos que hacer todo el esfuerzo posible y combatir como verdaderos gladiadores para poder conseguir boletos a Tokio”, agregó.

Dimitrova estará participando en la modalidad kata (secuencia formalizada de movimientos utilizados para representar posturas del karate), mientras que el grupo restante de la selección en kumite (competición individual).

En la justa al menos 24 atletas obtendrán la clasificación directa a la justa. Los tres mejores de cada una de las ocho categorías clasificarán para los Juegos Olímpicos. “Desde ya hay mucho entusiasmo. Nos hemos estado preparando de manera intensa para lograr ese anhelo de estar en unos Juegos Olímpicos por vez primera”, apuntó el entrenador. Además de Vólquez, el cuerpo técnico del seleccionado dominicano lo componen Bernardo Marte, así como Yunieski Silverio y Julio Marte como asistentes.

Según el portal de la Federación Internacional de Karate (WKF por sus siglas en inglés) se espera que alrededor de 800 atletas de todo el mundo compitan por la clasificación olímpica en París.
Karate ha sido uno de los deportes de combate que mayores resultados ha dado a la República Dominicana en Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como en Panamericanos y mundiales.

En 2019, en Lima, la selección conquistó siete preseas (tres de oro, una de plata y tres de bronce).

El karate estará presente en los Juegos Olímpicos debido a que es un deporte de combate de mucha tradición en Tokio y como país sede es el que se encarga de oficializar la entrada o no de una disciplina en un certamen de este tipo. Otros deportes que también estarán debutando en los Juegos Olímpicos de Tokio son escalada deportiva, surf, y skateboarding. El karate no formará parte del programa oficial de París 2024.

En la actualidad, hay un total de 40 karatecas clasificados para los Juegos Olímpicos. Al certamen se asignaron 32 lugares a los cuatro mejores atletas clasificados por género en cada una de las categorías olímpicas, mientras que a Japón se le asignó una cuota de ocho competidores (uno por categoría) por ser anfitrión. En total estarán compitiendo 80 karatecas (40 hombres y 40 mujeres) y estarán divididos 60 en kumite y 20 en kata. Otras 12 plazas adicionales se asignarán de acuerdo con la representación continental. Hasta cuatro atletas más reservarán sus entradas a Japón mediante lugares de invitación de la comisión tripartita de la Federación Internacional de Karate.

En el calendario de competencias en los Juegos Olímpicos, el karate está pautado iniciar el jueves cinco de agosto y se estará premiando dos días después.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.