La fiesta olímpica se inicia hoy en Tokio

La edición 32 de los Juegos Olímpicos arranca en medio de una crisis de salud provocada por el COVID-19. República Dominicana estará presente por ocasión número 15. Busca extender racha de medallas

¡Llegó la hora! Tokio 2020 abre hoy oficialmente, a las 7:00 de la noche (6:00 am hora dominicana), con el desfile de los 205 países que participarán en la edición 32 de los Juegos Olímpicos, que el año pasado fueron suspendidos debido a la pandemia del COVID-19 y que tampoco contará con la presencia de público.

República Dominicana es una de esas naciones que se pasearán por el Estadio Olímpico de la ciudad japonesa, en lo que representa su decimoquinta participación en certámenes de esa naturaleza.

Lo hará con la seria intención de seguir la racha de conquistas de medallas tras sus conquistas en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, respectivamente. Para su inauguración, la voleibolista Prisilla Rivera, y el boxeador Rodrigo Marte, portarán la Bandera Nacional y encabezarán una histórica delegación de 66 atletas, entre ellas la amazona Ivonne Losos de Muñiz, que a sus 53 años cumple por segunda ocasión su anhelado sueño olímpico.

En béisbol, taekwondo, levantamiento de pesas y boxeo descansan las mayores esperanzas de medallas para República Dominicana. Voleibol femenino y béisbol son los deportes de conjunto con la mayor cantidad de atletas en sus nóminas con 24 y 12 deportistas, respectivamente. De los 66 integrantes de la delegación, 42 son varones y 24 hembras diseminados en diez disciplinas. Históricamente, el país ha ganado siete medallas olímpicas repartidas en tres de oro, dos de plata e igual número de bronce

Primeras competencias

Ecuestre y remo son las primeras disciplinas, con representación dominicana, que estarán en acción desde este viernes durante el primer día de competencias de los Juegos Olímpicos de Tokio. Ecuestre tendrá a Losos de Muñiz y a Héctor Florentino en las modalidades de adiestramiento y salto individual, respectivamente. En tanto que remo se hará representar por Ignacio Vásquez.

El calendario en el que estarán en el ruedo competitivo los dominicanos continúa mañana con boxeo, natación, judo, taekwondo, voleibol y pesas, respectivamente.

 

Fiordaliza Cofil
Atletismo
Fue una de las últimas atletas en integrar la delegación dominicana. Es una novel deportista de apenas 20 años.
Yancarlos Martínez
Atletismo
Fue uno de los velocistas que logró la marca (20.24 segundos) solicitada por la World Athletics para estar en Tokio.
Bernardo Pie
Taekwondo
El hermano del medallista olímpico de Río 2016, Luisito Pie, saldrá al ruedo competitivo este domingo en los menos 68 kilogramos.
Moisés Hernández
Taekwondo
El nativo de San Juan de la Maguana verá acción en las competencias de los 79 kilogramos. Estará viendo acción desde este lunes 26.
Katherine Rodríguez
Taekwondo
Para la atleta santiaguera, estos Juegos Olímpicos serán sus segundos en línea. Su primer combate será este lunes en más 73 kilogramos.
Ivonne Losos de Muñiz
Ecuestre
La amazona estará compitiendo desde mañana en el Centro Ecuestre de Tokio en la modalidad de adiestramiento. Son sus segundas olimpiadas.
Héctor Florentino
Ecuestre
Obtuvo su clasificación a los Juegos de Olimpicos de Tokio 2020 en la modalidad de salto durante los Panamericanos de Lima 2019.
Josué Domínguez
Natación
Tras pasar una cuarentena en Tokio, estará en la piscina competitiva desde mañana en las modalidades 100 y 200 metros espalda.
Krystal Lara
Natación
Su especialidad es en los 100 y 200 metros espalda. Saldrá al ruedo competitivo desde mañana. Obtuvo su boleto bajo la Universalidad de la FINA.
Jonathan Ruvalcaba
Natación
Es un dominicano con raíces mexicana que también estará debutanto en unos Juegos Olímpicos. Competirá en clavados tres metros.
Ignacio Vásquez
Remo
El primer atleta dominicano de remo tuvo su primera competencia ayer en el Canal Sea Forest de la ciudad de Tokio. Pasó a un repechaje.
Robert Florentino
Judo
Será su primera participación en unos Juegos Olímpicos. Su modalidad de competencias es en menos 90 kilogramos. Accionará el miércoles.
Rodrigo Marte
Boxeo
Ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019. Portará la bandera dominicana en la inauguración esta noche en Tokio.
Alexi de la Cruz
Boxeo
Viene con una carrera ascendete desde 2017 cuando participó por vez primera en los Juegos Bolivarianos. Ganó la medalla de oro.
Leonel de los Santos
Boxeo
Es de los más veterano de la selección. Ganó plata en los Panamericanos de Lima 2019. Estará por segunda ocasión en unos Juegos Olímpicos.
Rohan Polanco
Boxeo
Se clasificó vía ránking anunciado por el COI el 12 de mayo del presente mes junto a sus restantes seis compañeros de selección.
Euri Cedeño
Boxeo
Con 22 años, estará buscando seguirle los pasos a Pedro Julio Nolasco (1984) y Félix Díaz (2008) como los únicos ganadores de medallas en boxeo.
María Moronta
Boxeo
Es una de las dos representaciones femenina de este deporte que estará presente en Tokio, gracias a su ascendente carrera en este deporte.
Miguelina Hernández
Boxeo
Subirá al ring por vez primera este domingo en la categoría 48 a 51 kilogramos. Buscará hacer historia en la cita olímpica a inaugurarse hoy.
Luis García
Pesas
Su confirmación de su clasificación aconteció vía la Federación Internacional de Pesas el 11 de junio del presente año. Compite en los 61 kg.
Zacarías Bonnat
Pesas
El año pasado fue el campeón del torneo internacional Manuel Suárez in memorian en Cuba. Ganó plata en el Panamericano Santo Domingo 2021.
Beatriz Pirón
Pesas
La petromacorisana acudirá a sus terceros Juegos Olímpicos de manera seguida. Es una de cinco atletas en lograr esa distinción.
Crismery Santana
Pesas
Según el portal www.chron.com da a la criolla ganadora de la medalla de bronce en la categoría 87 kilogramos.
Verónica Saladín
Pesas
Considerada “una guerrera”, la veterana pesista de 29 años, aspira estar en el pódium olímpico en la modalidad +87kg.
Marileidy Paulino
Atletismo
Su clasificación se produjo en el Festival Isaac Ogando en Bayaguana en su especialidad de los 400 metros planos.
Ana José Timá
Atletismo
Toda una veterana de la velocidad, la nativa del Batey Guaymate, La Romana, buscará impresionar en salto triple.
Luguelin Santos
Atletismo
El medallista olímpico (plata) de Londres 2012 estará nuevamente en el ruedo competitivo, esta vez en el relevo 4x400
Lidio Andrés Féliz
Atletismo
Integra la selección relevo 4x400 metros mixtos, que ubica también a Anabel Medina y Alexander Ogando

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.