Los últimos campeones de futbol en los Juegos Olímpicos

Entre los campeones olímpicos destacan dos selecciones africanas y jugadores como Lionel Messi, Neymar, Carlos Tévez y Giovani Dos Santos

El futbol en los Juegos Olímpicos está lleno de hazañas casi irrealizables. La última gesta heroica se recuerda en las Olimpiadas de Londres 2012, cuando México se llevó la presea dorada del balompié varonil ante los brasileños. También se recuerda el bicampeonato de Argentina en Atenas 2004 y Beijing 2008 respectivamente. O la revancha de Brasil para conseguir su primer medalla en Olimpiadas ante Alemania en 2016. El recuento de los campeones en los últimos 25 años está aquí.

Atlanta 1996

En las Olimpiadas de Atlanta 1996 se disputaron la medalla de oro la selección de Nigeria frente a Argentina. Las águilas nigerianas habían vencido en la semifinal a Brasil. Superaron a “la Canarinha” de la mano de jugadores como Taribo West o Augustine Okocha, un jugador que destacaba por realizar jugadas de fantasía. La albiceleste contaba en sus filas con jugadores de renombre: Diego Simeone, Ariel “el burrito” Ortega, Hernán Crespo y Claudio “el piojo” López.

El marcador terminó 3-2 a favor de los africanos. De manera agónica el último gol del equipo nigeriano cayó en el minuto 90 y así consiguieron el primer oro para una escuadra africana.

Sídney 2000

Para los Juegos de Sídney 2000 el enfrentamiento deportivo en la final corrió a cargo del conjunto de España ante su similar de Camerún. Los ibéricos tenían en su equipo a promesas que posteriormente destacaron en sus clubes. Jugadores como Capdevila, Marchena, Xavi Hernández y Carles Puyol destacaron en el partido. Mientras que en los “leones indomables” jugaban estrellas como Carlos Cameni y Samuel Eto´o.

Para la mala fortuna de los españoles, en tiempo regular expulsaron a dos de sus jugadores, por lo que resistieron el embate camerunés en tiempos extras para culminar el partido desde los once pasos. La victoria sería para Camerún, de esa manera se consagraron como la segunda selección africana en ganar una medalla de oro.

Atenas 2004

En la final de las Olimpiadas de Atenas 2004 se enfrentó Paraguay ante Argentina. Ambos buscaban su primer oro Olímpico. En la albiceleste, un Carlos Tévez de 20 años de edad figuraba como el diamante de Boca Juniors que sumaba al inexperimentado equipo. A su lado estuvieron nombres como Cesar Delgado, Luciano Figueroa, Pablo Aimar; Gabriel Heinze, Andrés D´Alessandro y Gabriel Mascherano, una camada de jóvenes promesas para Argentina. Por otro lado, la selección paraguaya contaba con un estandarte en el goleo, José Saturnino Cardozo era la referencia en ataque para los guaraníes.

Con un solitario gol de Tévez, los argentinos aguantaron con un tanto hasta el final para acceder a la medalla de oro y así colgarse la primera presea dorada para su nación. El cuadro dirigido por Marcelo Bielsa se recuerda por contar con una generación brillante que posteriormente se cruzaría con la de 2008.

Beijing 2008

Para Beijing 2008 se repetía una final Olímpica. La Argentina de Messi se cruzaba contra las “águilas nigerianas”. Esta generación mostraba a jugadores de la talla de Fernando Gago, Ángel Di MaríaSergio “Kun” Aguero, Lionel Messi, Sergio “Chiquito” Romero, Javier Zabaleta y el refuerzo de lujo Juan Román Riquelme.

El partido culminó a favor de los argentinos con marcador de 1-0. El delantero Ángel Di María recibió un pase de Messi que lo dejó solo frente al arquero nigeriano y picó la bola para hacer una vaselina que dejó el balón al fondo de las redes. De esa manera Argentina realizó el bicampeonato Olímpico.

Londres 2012

Para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 hubo una sorpresa en la cima del podio. La selección brasileña llegaba como la favorita a la justa pues los jugadores con los que contaban eran de alto nivel. Desde MarceloHulkThiago Silva hasta Neymar Jr. Luego de superar la fase de grupos y estancias finales en la final se encontraron a el combinado azteca, representado por jugadores como: Giovani Dos Santos, Marco Fabián, Diego Reyes, Raúl Jiménez, Jesús Corona y Oribe Peralta.

La medalla de oro se la quedaron los mexicanos. Un gol tempranero de Oribe Peralta abrió el marcador al primer minuto. A casi media hora del final, Peralta marcó de cabeza el segundo gol y definitivo. Por parte de La Canarinha el único tanto fue de Hulk a minutos del final, con lo que no le alcanzó para el empate y se llevaron la medalla de plata.

Río 2016

En Río de Janeiro de 2016, la doble revancha llegó para Brasil. La primera de ellas fue para pelear por la medalla de oro perdida cuatro años atrás en Londres. La segunda la quisieron cobrar luego de haber caído por marcador de 7-1 en la Copa del Mundo de 2014 frente a Alemania. En la final de los Olímpicos de Río se midieron los brasileños ante los teutones.

El partido se alargó hasta los tiempos extra y posteriormente los penales. El último tiro desde los once pasos lo marcó Neymar Jr., quien rompió en llanto al marcar el penal que les otorgó la medalla de oro ante los alemanes. De esa manera Brasil consiguió su primera presea dorada en Olímpicos, el único trofeo que le falta a los brasileños en su vitrina.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.