María Pesce: “Hay que fortalecer el sistema”

Varias personalidades del deporte dominicano fueron reconocidas durante el “Primer Foro Contra el Dopaje”.
La directora para Latinoamérica de la Wada pide a la República Dominicana no ceder en la lucha contra el dopaje

La directora para Latinoamérica de la Agencia Mundial Antidopaje (Wada por sus siglas en inglés) sugirió a las autoridades dominicanas fortalecer la lucha contra el dopaje, ya que de no cumplirlo, las consecuencias serían “dolorosas”. María José Pesce citó entre esos puntos, la prohibición de certámenes internacionales en el país o que un deportista no pueda participar en alguna competencia.

“República Dominicana es una potencia en el Caribe. Lograron cinco medallas olímpicas en los Juegos de Tokio y en ese sentido pienso que las autoridades deportivas y del Gobierno deben tomar consciencias y trabajar juntos con la Agencia Mundial Antidopaje en fortalecer el sistema”, señaló Pesce.

Su señalamiento se produjo durante el desarrollo del “Primer Foro Contra el Dopaje” organizado y transmitido por CDN, CDN Deportes, CDN Radio, en coordinación con la Federación Dominicana de Medicina del Deporte en el hotel Jaragua.

“Esto es por lo jóvenes, por los deportistas y que debería ser una política de protección de salud, de educación y de valores. Los invitamos a la acción, a fortalecer la Agencia Nacional Antidopaje con presupuesto para que puedan trabajar seriamente como lo vienen haciendo con este tema”, sostuvo la dama, oriunda de Argentina. El foro sirvió como espacio de discusión y para concientizar sobre los peligros que representan estos tipos de sustancias controladas en los atletas.

“Este foro se inscribe dentro de la responsabilidad social y corporativa que tenemos con la educación. Educar a la sociedad para que eviten las sustancias controladas, principalmente a los atletas, a los padres y a los dirigentes, pero también a las autoridades que tienen la responsabilidad de poner regulaciones, de poner control a este mal que tanto daño le hace a la sociedad, pero sobre todo a deportistas valiosos que destruyen sus carreras por el uso irregular de sustancias controladas”, expresó el ingeniero Manuel Estrella, presidente de Multimedios del Caribe mediante un video.

María José Pesce, directora para Latinoamérica de la Agencia Mundial Antidopaje.

Entre las personalidades presentes en el foro estuvieron el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Alba Nely Familia, directora de CDN y CDN Radio; Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico Dominicano; el doctor Milton Pinedo, presidente de Fedomede, congresistas e invitados internacionales. “Estamos contentos de poder aportar y vamos a seguir luchando para que en el Congreso haya una ley integral del deporte y que incluya normas para el tema del dopaje”, expuso Familia, quien junto a Frank Camilo, director de CDN Deportes, sirvieron de organizadores y anfitriones.

De su lado, el doctor Rivera señaló que el tema del “dopaje no es nuevo”. “En los intentos de contenerlo no se ha logrado disuadir a todos los atletas de mantenerlos alejados de este por lo que prefieren arriesgarse para ganar y de buscar una energía más”, señaló.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.