Marileidy, un espectáculo en Tokio

Marileidy Paulino hizo ayer un tiempo de 49:38 para el primer lugar de su semifinal en los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Buscará mañana darle a la República Dominicana su cuarta medalla en estos Juegos Olímpicos. Correrá a las 8:35 am

Desde Félix Sánchez, el atletismo dominicano no presentaba a alguien con las cualidades y el espectáculo que ahora muestra Marileidy Paulino.

Mañana (8:35 am hora local), la joven velocista de 24 años intentará, en menos de un minuto, vestirse de gloria y convertirse en la primera criolla en atletismo individual en conquistar una presea olímpica cuando salga al ruedo en la final de los 400 metros planos de los Juegos de Tokio 2020. De lograrlo, sería la segunda dama después de que Crismery Santana se adueñara del bronce en pesas la madrugada del pasado lunes.

“Lo que Marileidy ha hecho en las pruebas eliminatorias y semifinal, nos dice que ella tiene todas las posibilidades reales de estar con una de las tres medallas. Estamos confiados y esperanzados de que así será”, dijo Gerardo Correa Suero, presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA) a elCaribe.

De lograr el sueño, le aportaría la cuarta presea a la República Dominicana, que registra dos de plata y un bronce, lo que de por sí es un hecho sin precedentes para el país en unos Juegos Olímpicos.

Para la competencia final, la nativa de Don Gregorio de Nizao, provincia Peravia, saldrá en el carril número cinco y el dorsal 1684. La criolla viene de obtener su boleto para la lucha por medallas tras cruzar la meta de primero con un tiempo de 49:38 segundos, implantando un nuevo récord nacional, así como su mejor marca personal.

“Con Marileidy Paulino cualquier cosa puede pasar”, agregó Suero Correa. La velocista dominicana, quien se ha convertido en toda una sensación en estos Juegos Olímpicos, tiene una medalla de plata en los relevos 4×400 mixtos. Avanzó a la semifinal el pasado martes tras correr para 50 segundos con seis décimas.

Un año de muchos logros

Paulino obtuvo su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio tras participar en el Festival de Velocidad Isaac Ogando, llevado a cabo en Bayaguana, provincia Monte Plata, tras ganar la prueba de su especialidad con tiempo de 50:31 segundos, cumpliendo así la marca mínima requerida por World Athletics, que era de 51:35.

Mientras que en el relevo mixto 4x400, logró la plaza olímpica en el mundial celebrado en mayo pasado en Silesia, Polonia tras quedar con la tercera mejor marca en la ronda preliminar con tiempo de tres minutos y 16:67 segundos, también un récord nacional. En ese certamen, finalizaron con la medalla de bronce.

Asimismo, logró los primeros lugares en el Meeting de Huelva, España con tiempo de 50:25 segundos; Toni Bonet, Ibiza (50:80); Di Savona, Italia (50:71); Montreuil, Francia (50:66); Triangular de Atletismo Militar, Santo Domingo (51:88), y tercera en el World Relays, Silesia en los 4x400 mixtos, con un cronometro de tres minutos y 17:58 segundos.

Marileidy forma parte de los talentos que vienen emergiendo en el atletismo local desde 2009 junto a Anabel Medina, Yancarlos Martínez, Lidio Andrés Feliz y Alexander Ogando, entre otros.
Tiene como entrenador al cubano Yaseen Pérez, quien ha sido el arquitecto en su formación como atleta.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.