Nin Reyes llegó a Brasil en óptimas condiciones

Audrys Nin Reyes aspira estar en sus primeros Juegos Olímpicos en su exitosa carrera.
Dice a elCaribe que las molestias en su rodilla izquierda son “cosa del pasado”. Buscará boleto para los Juegos Olímpicos

Hace aproximadamente mes y medio que Audrys Nin Reyes tuvo una molestia en su rodilla izquierda, situación que le imposibilitaba realizar al máximo su preparación con miras al Campeonato Panamericano clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Preocupación constante era lo que se reflejaba en el gimnasta nativo de Barahona. Pero, con el pasar de los días, el escenario cambiaba a su favor.

Viajar a Medellín, Colombia, a una base de entrenamiento, sirvió para que Nin Reyes se proclamara listo para este certamen que se realizará desde hoy y hasta el domingo en Río de Janeiro, Brasil, y que repartirá cuatro boletos (dos en masculino e igual cantidad en femenino) para Tokio.

“Ya esa molestia quedó atrás”, revela Audrys a elCaribe vía telefónica desde Río de Janeiro. “Estoy súper motivado para dar lo mejor de uno en esta competencia. Los entrenamientos se han desarrollado de manera positiva y a dar al cien por ciento lo que uno tiene para estar en Tokio”, agregó.

Este clasificatorio reviste de mucha importancia para Nin Reyes, ya que si logra el boleto, sería su primera participación en unos Juegos Olímpicos y la segunda ocasión en que República Dominicana tendrá presencia en este tipo de certamen mundialista. Su compañera de selección, Yamilet Peña fue la primera en lograrlo cuando estuvo en Londres 2012.

“Me siento muy motivado y a la vez preparado para lograr mi clasificación. Tuvimos una muy buena preparación en Medellín para llegar hasta aquí (Brasil) en óptimas condiciones junto a mis demás compañeros”, dijo Nin Reyes.

El seleccionado masculino, aparte de Audry, lo conforman Wilfry Contreras y Rolchy García Santana, mientras que en femenino, además de Peña se encuentran Camil Betances Reyes y Sandra Contreras Santana, respectivamente.

Tanto Nin como Peña llevaron a cabo una rutina preparatoria en los diferentes aparatos en los que están señalados para participar en el clasificatorio. En el caso de Nin, nativo de Barahona, estará compitiendo en barra fija, paralelas, salto, caballo con arcos, anillas y suelo de gimnasia, mientras que Peña lo hará en cuatro aparatos.

“Las rutinas se componen de varios elementos y en cada uno de esos aparatos hay situaciones diferentes. Eso es para tener un todo en uno y así poder clasificar para los Juegos Olímpicos. Es decir que tanto Yamilet como Audry tienen que estar perfectos en cada uno de estos aparatos”, señaló a elCaribe Edwin Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia (Fedogim).
Con buenas posibilidades, pero...

Los dos gimnastas buscarán ser parte de la delegación dominicana que estará en Tokio y que en estos momentos la componen 38 atletas oficialmente clasificados. La gran cita olímpica se celebrará del viernes 23 de julio al domingo 8 de agosto del presente año.

“Las posibilidades están ahí. Están latentes. De los fuertes que tenemos en la rama masculina están Estados Unidos, México, Colombia y Brasil. Esos cuatro son serios contendores. Si Audry y Yamilet no se caen o no cometen algún error en unos de los aparatos las posibilidades son buenas de estar en Tokio. Para eso tienen que completar de manera perfecta cada una de sus rutinas”, apuntó Rodríguez.

Una de las ventajas, explica Edwin sobre Yamilet, es que los Estados Unidos, en la rama femenina, ya está clasificada, por lo que su presencia en el Campeonato Panamericano de Río de Janeiro no será necesaria, contrario en masculino, donde estarán representados por cuatro de sus mejores atletas.

“Este es el último chance que tenemos. En varias ocasiones este evento se tuvo que posponer debido a la pandemia del COVID-19, así como la cancelación de varias copas mundiales.
Lamentablemente todo este sistema de clasificación se ha complicado producto de toda esta situación de salud por la que está atravesando el mundo. Ahora todo es a través del ranking”, dijo el dirigente deportivo. La gimnasia dominicana espera unirse a otras disciplinas ya aseguradas para los Juegos Olímpicos de Tokio entre estas el voleibol femenino, boxeo, pesas, taekwondo, atletismo, remo, clavado y ecuestre, restando otras que se encuentran en fuertes procesos clasificatorios.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.