Pinedo: “Hay que ser muy rigurosos”

El doctor Milton Pinedo informó que se harán pruebas entre las 96 horas y las 72 horas antes de partir hacia los Juegos Olímpicos.
El galeno detalló a elCaribe todo lo concerniente al protocolo de COVID aplicado a los atletas que irán a Tokio

La Federación Dominicana de Medicina Deportiva (Fedomede) no solamente se encargó sobre el tema del dopaje con la delegación dominicana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio, sino que también trabajó en todo lo concerniente al COVID-19, un proceso muy delicado con el que hay que estar alerta para evitar situaciones que pongan en peligro a los atletas criollos a pocos días del inicio (23 del presente mes) de esta importante competencia.

Así lo señala el doctor Milton Pinedo, presidente de Fedomede, en una entrevista concedida a elCaribe y CDN, en la que manifestó que la ruta crítica con esta pandemia de cara a la cita en Japón es “bastante compleja”.

En lo que a los deportistas dominicanos se refiere todo se inició con la realización de dos pruebas PCR a cada atleta en el Laboratorio Referencia (escogido por el propio comité organizador de los Juegos Olímpicos) antes de salir del país. Una primera toma de muestra se realiza 96 horas previas de partir y otra al día siguiente, es decir 72 horas antes.

Agrega, que una vez en Tokio se hará una tercera muestra, y si el resultado es negativo, entonces se procederá a concederle la acreditación para poder participar en los juegos.

“Hay algunos casos en donde el protocolo puede variar. Habrá excepciones donde los atletas estarán, por espacio de dos a tres días, en sus habitaciones sin contacto, todo esto con el objetivo de cumplir con un período de aislamiento. Hay que ser muy rigurosos”, dijo Pinedo.

Acompañarán a la delegación dominicana, las doctoras Lisette Sánchez, jefa médico para Tokio, así como Laura Anabel Pinedo, médico fisiatra y LCO (término aplicado para quien maneja el protocolo del COVID-19).

Recientemente, la gobernación de Japón decretó un nuevo estado de emergencia para contener los contagios del COVID-19 en Tokio, indicando que el mismo se extendería más allá de la culminación de los Juegos Olímpicos (hasta el 22 de agosto). No se aceptará público, se informó.

“Cada dos días en algunos deportes, y un día en otros, van a tener que pasar pruebas de PCR. ¿Esto qué indica? Los atletas deben de estar muy bien preparado, de cuidarse muy bien, de resguardarse muy bien ante toda esta situación de la pandemia y más en una situación de dar positivo y perder una medalla”, expresó el galeno.

A favor y en contra

Los Juegos Olímpicos, según Pinedo, es un componente a favor de unos atletas, pero a la vez en contra de otros, en especial para los deportes individuales. “Aquí nadie es favorito porque el atleta puede pelear por la medalla de oro y tu contrario puede tener una muestra positiva. En ese caso eres el campeón”, manifestó.

Ante esta situación que hoy día está viviendo la humanidad, Pinedo señaló que los integrantes de la delegación tendrán que hacer todo el esfuerzo, como recomienda el comité organizador de los juegos en Japón, de aislarse para no dar positivo, “ya que el que da positivo a esta prueba PCR, puede echar a perder, no tan solo su participación, sino la medalla que pueda estar en juego”.

“Hay circunstancias que pueden favorecer al atleta sin antes haber competido. Incluso los grupos se pueden hacer, no así las muestras, donde dos o tres te pueden salir positivos. Hay muchas circunstancias que pueden ser beneficiarias para el atleta, como también los puede afectar”, dijo Pinedo durante la entrevista.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.