Pirón: “No fue fácil”

Ganó tres preseas de oro en Cuba. Novas y Ortiz también se destacaron

Beatriz Pirón no se da por vencida. Es de las atletas que siempre quieren más y ayer quedó evidenciado. La nativa de San Pedro de Macorís logró tres medallas de oro en el torneo Manuel Suárez, que arrancó ayer en Varadero, Cuba.

Pirón conquistó las tres preseas al totalizar 183 kilogramos, 83 en arranque y 100 en envión. Esa conquista vino acompañada de un récord Centroamericano para Beatriz.

“No fue fácil”, dijo Pirón a elCaribe vía telefónica desde Varadero. “La competencia estuvo bien reñida. En el envión estuvimos todas bien pegaditas. Fue por movimiento que se ganó la medalla. Estuvo bastante dura”, agregó.

El segundo lugar correspondió para la también dominicana Dahiana Ortiz, quien se alzó con dos preseas de plata y una de bronce. Ortiz tuvo un arranque de 80 kilogramos, mientras que en envión registró 99 kg. En tanto, el tercer puesto correspondió a la colombiana Manuela Berrios, con 77 kg en arranque y 100 en envión. “Tuve una participación muy buena para ser mi primera competencia internacional en este año”, señaló Pirón, quien ha estado presente en tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

La fiesta por parte de los pesistas dominicanos en Cuba no se detuvo. Momentos después que Pirón y Ortiz lograran excelentes actuaciones, Nathalia Novas, en los 59 kilogramos, conquistó dos medallas de oro y una de plata.

Novas logró la medalla de plata en arranque con un total de 86 kilogramos, mientras que en envión se alzó con las dos preseas doradas con 110 kg.

El torneo Manuel Suárez es el último certamen clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador (El Salvador) en 2023. La selección nacional de pesas está integrada por 20 atletas, cuyo objetivo es tener en esta cita a todo su plantel. Además de Pirón, Ortiz y Novas, integran también la selección los medallistas olímpicos de plata y bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Zacarías Bonnat (en 81 kilogramos) y Crismery Santana, en más de 89 kg. (división súper pesada).

Asimismo, está Sindy Santana (en los 76), Yudelina Mejía (81), Julio Cedeño (73) y Ezequiel Germán (+109). Los otros pesistas que integran el elenco nacional son Yineisy Reyes, en 64 kilogramos; Verónica Vega, en los 81; Dahiana Serrano, 71; y Érika Féliz, en 76. También Yeison Michel y Breylin Pacheco, competidores en los 61 kilogramos; Jhon Pirón, Ray Reyes, Joselo Sánchez, Confesor Santana y Ander Santiago, de los 67, 81, 89, 96 y más de 109 kilogramos, respectivamente.

La delegación oficial dominicana la completan los entrenadores Domínguez, Moreno Martínez, Mario Castro, José Valenzuela, Leonardo Silva, el fisioterapeuta Ergan Montilla, los árbitros Maritza Ortiz, Jacqueline Mueses y Rudy Hernández. William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Pesas (Fedompesas) es el jefe de la delegación.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.