Pirón: “No me esperaba una clasificación olímpica”

Beatriz Pirón conquistó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019 en la categoría 49 kilogramos.
La pesista anunció que obtuvo su boleto para Tokio tras los cambios en el sistema de competencias de la IWF desde 2018

Anoten a Beatriz Pirón para los Juegos Olímpicos de Tokio. Ayer, la pesista confirmó su presencia para la cita olímpica luego de recibir la buena noticia vía la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas (Fedompesas) hace aproximadamente dos semanas. Ahora, la delegación dominicana eleva a 33 el número de atletas los con boletos para Tokio, cuando aún resta la oficialización de los también pesistas Verónica Saladín, Crismery Santana y Zacarías Bonnat, respectivamente.

“Me llegó la buena nueva de que estoy clasificada para los Juegos de Tokio”, dijo Pirón ayer a Multimedios del Caribe “No me esperaba una clasificación olímpica. Estamos haciendo todo el esfuerzo posible para llegar a los Juegos Olímpicos en óptimas condiciones y hacer un excelente trabajo”, agregó.

La nativa de San Pedro de Macorís reveló que su clasificación se produjo tras el cambio de metodología de competencias por parte de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF por sus siglas en inglés) debido a la pandemia del COVID-19, que afectó considerablemente su calendario el año pasado.

“Yo tenía seis competencias clasificatorias en carpeta y de esas estuve en cuatro. Eso me valió obtener los puntos. Además de que también quedé segunda a nivel Panamericano en mi categoría (49 kilogramos) y así pude entrar automáticamente a la clasificación olímpica”, señala.

Según la IWF, los pesistas deben haber competido durante dos períodos clave, el primero del 1 de noviembre de 2018 al 30 de abril de 2019 y el segundo del 1 de mayo de 2019 al 31 de octubre de 2019.

Sin embargo, el número de competencias en los que los atletas deben haber competido fue reducido de seis a cuatro, lo que refleja las limitadas oportunidades de accionar en el tercer período de clasificación, que comenzó el 1 de noviembre de 2019 y concluye el 31 del presente mes. Además, la participación obligatoria en el tercer período fue excluida de los requisitos de elegibilidad.

“Ya me reintegré a la selección. Estamos haciendo mucha preparación física, fortaleciendo las partes que me quedaron débiles después del embarazo. También estamos haciendo una doble rutina diaria, que incluye los domingos, porque queda muy poco tiempo para los Juegos de Tokio”, reseña una feliz Beatriz.

La veterana pesista estuvo fuera de competencias por espacio de un año tras quedar embarazada. Dio a luz el pasado 24 de marzo y ahora regresa con buenos ánimos a las competencias.

“Es un buen reto que decidí tomar y estamos preparándonos para eso. Espero estar entre las mejores cinco del mundo, alcanzando el total que llegué a hacer antes de salir embarazada y ver hasta donde el cuerpo puede aguantar”, expresa la ganadora de la medalla de oro en los pasados Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019.

Sobre qué puede suceder en Tokio, Pirón solo encomendó al Todopoderoso de su actuación. “Puede venir una sorpresa grande. Puede ser, claro está Dios es quien tiene la última palabra. Tengo dos meses recién parida. El 24 de marzo fue que di a luz a mi tercer hijo (Juan Manuel) y Dios es el único que sabe qué puede suceder en el momento de la competencia.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.