La selección nacional de taekwondo obtuvo, en la jornada de ayer, seis cupos para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú

El taekwondo dominicano arrancó bien con su propósito de estar presente nueva vez en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.
Ayer, la selección nacional de esa disciplina obtuvo un total de seis cupos en el Clasificatorio que se celebra en el país y que reparte un total de 188 plazas para el certamen que se desarrollará entre el 26 de julio y el 11 de agosto del presente año en la nación suramericana.

Bernardo Pie, Moisés Hernández, Madelyn Rodríguez y Génesis Andújar, así como los atletas especiales Gerardo Castro y Elizabeth Geraldo fueron los responsables de darle al país los primeros boletos tras sus actuaciones en la primera jornada del certamen que tiene como escenario el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Pie venció por un superioridad 23-3 al haitiano Wigly Matheu en su combate de segunda ronda en los -68 kilogramos, y con ello logró su primera clasificación a unos Juegos Panamericanos.

“Me siento contento, ya que en la edición pasada la República Dominicana quedó fuera en esa categoría y eso me hace sentir lleno de orgullo y dejaremos el pellejo en el tatami para darle la medalla a la patria”, dijo Pie tras su triunfo.

En tanto que Hernández derrotó 14-4 al argentino Agustín Álvarez, en su pelea de segunda ronda en los -80 kilos, triunfo que le permitió avanzar de manera directa a los Panamericanos, debido también a su posición en el ránking mundial, que lo coloca entre los primeros 12 a nivel panamericano.

“Es un logro más para mi carrera, venimos trabajando hace tiempo no solo para lograr la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima, sino para volver a los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo un emocionado Moisés. En tanto, Rodríguez se impuso 5-4 a Katherine Alvarado, de Costa Rica, en los -67 kilogramos, mientras, Andújar superó 10-3 a la también costarricense Neshi-Lee Álvarez, en un combate de los -57 kilos. Katherine Rodríguez perdió 12-6 ante Rachel Cuma, de Canadá, y tendrá una nueva oportunidad en la repesca en los +67 kilogramos.

En parataekwondo clasificaron Gerardo Castro, quien superó 39-5 a Juan Diego Puente, de Ecuador, y Elizabeth Geraldo, que avanzó de manera directa por no presentación de su contrincante.

Inauguración

Delegaciones de más de 30 países del continente americano y de otras latitudes animaron ayer la inauguración del Campeonato Clasificatorio de Taekwondo que otorgará las 188 plazas disponibles para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, así como el Abierto G-1 que permite acumular puntos para el ránking mundial.

Las competiciones, que se extenderán hasta el domingo, están dedicadas al periodista Leo Corporán, editor deportivo del periódico El Nacional. El Torneo Clasificatorio se disputa en las modalidades de combate, poomsae y parataekwondo.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del ministro de Deportes, Danilo Díaz; del presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, Francisco Camacho; del presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo, así como del presidente de la Federación Panamericana de Taekwondo (PATU, en inglés), Ji Ho Choi.

“Hoy, la capital dominicana se convierte en la capital panamericana y del mundo del taekwondo, y eso demuestra la importancia de esta disciplina deportiva y de lo orgulloso que estamos los dominicanos de competir y compartir con nuestros hermanos de otras nacionalidades”, dijo Díaz.

El juramento de los atletas estuvo a cargo del dominicano Bernardo Pie y de la venezolana Adriana Martínez, mientras que el de los árbitros corrió a cargo de la dominicana Claudia Pérez y el brasileño Marcelo Rezende.

La justa continúa hoy con la categoría de poomsae que se disputará por equipos y donde República Dominicana presentará a cuatro atletas.

Posted in PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas