RD$12 MM para atletas que ganen oro en Tokio

Francisco Camacho (centro) ofrece detalles de los incentivos en compañía de los medallistas olímpicos Luisito Pie (izq.) y Félix Díaz.
Darán ocho millones a quienes logren plata y seis por bronce. Entrenadores y federaciones también serán beneficiados

El gobierno dominicano anunció ayer los incentivos récords que van desde 12 millones de pesos a los atletas que obtengan medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El anuncio lo hizo Francisco Camacho, ministro de Deportes, quien agregó que a los ganadores de plata se les darán ocho millones y seis millones de pesos a quienes obtengan bronce.

En tanto, a los deportes de conjunto, como béisbol masculino y voleibol femenino, se les agregará un diez por ciento al monto, dependiendo del metal que conquisten.

Asimismo, los entrenadores también serán beneficiados con tres millones de pesos por oro alcanzado en su disciplina, dos millones por plata y un millón por bronce.

“El presidente Luis Abinader me autorizó a que anuncie la entrega de unas gratificaciones récords para los atletas que ganen medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio. Entregaremos incentivos sin precedentes en la historia de nuestro deporte, porque también serán incluidos los entrenadores y sus asistentes”, expresó el funcionario.

En cuanto a los asistentes de entrenadores estos obtendrán la suma de 300 mil pesos por cada presea dorada, 200 mil por plata y 100 mil por bronce.

Los incentivos anunciados por Camacho también abarcan las federaciones cuyos atletas o deportes de conjunto se alcen con medallas de oro en Tokio, las cuales recibirán millón y medio de pesos, mientras que las que ganen plata obtendrán un millón y las que alcancen bronce RD$750 mil.

Las sumas anunciadas por Camacho supera las que se entregaron para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, de diez millones de pesos para los que ganaran oro; seis millones por plata y cuatro millones por bronce. Para ese entonces, los velocistas Félix Sánchez, en 400 metros con vallas, y Luguelin Santos (400 metros planos) se alzaron con las preseas dorada y plateada, respectivamente.

“Ahora, lo que resta es que los atletas puedan recoger sus medallas, y luego recibir el dinero por el esfuerzo que han realizado en los entrenamientos para clasificar a los Juegos Olímpicos”, manifestó Camacho.

República Dominicana estará presente en los Juegos Olímpicos de Tokio con 66 atletas, incluyendo el equipo femenino de voleibol y la selección de béisbol. También figuran siete boxeadores, ocho en atletismo, cinco levantadores de pesas, dos en ecuestre, tres en acuáticos, uno en judo, tres en taekwondo y uno en remo, divididos en 42 hombres y 24 mujeres.

“Muy emocionada con esta iniciativa del ministro de haber anunciado los premios monetarios para los futuros medallistas de Tokio”, dijo la pesista Beatriz Pirón a elCaribe desde el vacacional La Montaña, en Jarabacoa.

Los Juegos de Tokio están pautados para inaugurarse el próximo viernes 23. La República Dominicana estará participando por ocasión número 15 desde la versión de 1964.

“Más que bien, es una motivación extra. Es algo histórico. En lo que tengo de tiempo practicando deportes, nunca había escuchado una cifra de ese tipo como incentivo para los atletas. Así que preparen los cheques”, señaló el taekwondista Moisés Hernández desde Japón.

Camacho hizo el anuncio en compañía de Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD); Luis Mejía Oviedo, presidente de Centro Caribe Sports y miembro COI, los medallistas Olímpicos Luisito Pie, Félix Díaz y Gabriel Mercedes, quien se hizo acompañar de su esposa, Daysi Montes de Oca, así como del piloto automovilístico Jimmy Llibre.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.