Santana: “Esperen mejores cosas de mí”

Crismery Santana informó que la selección de pesas partirá para Tokio el 15 de julio y comenzarán a competir el 24 de ese mes.
La pesista habla de su recuperación y de la preparación que lleva a cabo previo a su participación en los Juegos Olímpicos

Crismery Santana se perfilaba en 2019 como la primera pesista dominicana con probabilidades de conseguir una temprana clasificación a los Juegos Olímpicos a disputarse el pasado año en Tokio, planes que se vieron frustrados por la aparición de la pandemia del COVID-19. Una lesión en los Juegos Panamericanos de ese año, celebrados en la capital peruana de Lima, retrasó su objetivo obligándola a guardar un prolongado reposo, tras ser sometida a una intervención quirúrgica en el codo izquierdo.

Hoy, totalmente recuperada, la pesista que compite en los 87 kilogramos alza su voz para gritar por los cuatro costados que esperen mejores cosas de ella. La nacida en Hato Mayor y residente en San Pedro de Macorís, es tan o más exigente consigo misma, como lo fue antes de la lesión en plena competencia durante los Panamericanos.

“En aquel momento estaba en mis mejores condiciones físicas y lista para lo mejor, pero tras la lesión y la recuperación, siento que vienen cosas mejores para mí y mi deporte”, aseguró Santana en entrevista concedida al programa Deportivas en CDN, que se transmite de lunes a viernes de 6 a 7 de la noche por CDN, Canal 37. Sostuvo que su rehabilitación fue larga, pero satisfactoria, razón por la que ve con optimismo su futuro inmediato, a corto y largo plazo.

Tras ese logro, son muchas las emociones que ahora siente Santana, porque sabe que tiene todo el potencial para estar en el cuadro de medallas de pesas. “Saber que estaré compitiendo ante los mejores del mundo en los Juegos Olímpicos es algo grandioso para mí, pero a la vez me pongo súper nerviosa porque estaré ahí. Es algo con el que hemos estado trabajando y poder realizar un buen papel”, Reconoció que después de la rehabilitación, su entrada a la plataforma no fue la mejor, pero al paso del tiempo que recuperando la forma y en especial la confianza perdida.

“No fue fácil recuperar el espíritu competitivo que había perdido porque retorné a los entrenamientos turbada y nerviosa por el temor a un recrudecimiento de la lesión. Me hacía falta, lo conseguí y ahora puedo decirles que esperen más y mejores cosas de mí, porque estoy más confiada y la dedicación a las pesas es aún mayor”, enfatizó.

La atleta de la categoría pesada refiere que tiene la inspiración de seguir representando a su país y ganar medallas para darle la satisfacción a su deporte y a la nación como lo ha hecho desde que debutó con la selección en la categoría juvenil. Después de la ya retirada Yuderqui Contreras, Crismery es junto con Beatriz Pirón, la pesista que mejor desempeño ha tenido en competencias internacionales como en Copas Mundiales, Juegos Panamericanos, en los Centroamericanos y del Caribe, en certámenes regionales y continentales propios de la disciplina.

Para Santana, sus principales rivales a tomar en cuenta para los Juegos Olímpicos en su categoría son Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos, en el área Panamericana, mientras que a nivel mundial está China. “El punto fuerte en todo esto es el arranque. Estamos trabajando en base a eso a través de una buena preparación para dar lo mejor”, señaló. El seleccionado de pesas parte para Tokio el 15 de julio, mientras que las competencias están pautadas iniciar el sábado 24 del mes entrante.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.