La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés) ha sancionado a la atleta dominicana Ana Lucía José Tima con tres años de suspensión por el uso de sustancias prohibidas, informó este miércoles la organización independiente.

Así figura en la resolución publicada en redes sociales por el organismo, que precisa que la suspensión de la deportista cuenta a partir del 12 de diciembre de 2022 por consumo de Enobosarm, que se emplea para el tratamiento del desgaste muscular y la osteoporosis, y de la sustancia GW501516, que no está aprobada para uso clínico.

En noviembre de 2022 la atleta proporcionó una muestra de orina fuera de competencia en Santo Domingo que fue analizada en un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje en Montreal (Canadá) arrojando un resultado analítico adverso, sin que la deportista hubiera acreditado una exención de uso terapéutico de estas sustancias.

En diciembre de 2022, la AIU notificó a Ana Lucía José Tima el resultado, advirtió de que podía dar lugar a infracciones y a la imposición de una suspensión provisional inmediata y solicitó que proporcionase una explicación del resultado analítico adverso.

La deportista pidió ejercer su derecho al análisis de una segunda muestra y obtener una copia de la documentación de laboratorio, así como que se pospusiera su fecha límite para brindar una explicación del resultado, solicitud aceptada por la AIU.Los resultados de la segunda muestra, remitidos en febrero de 2022, confirmaron el resultado analítico adverso que la deportista explicó señalando que recibió medicación durante y después de una cirugía de rodilla en diciembre de 2021, argumentos que fueron rebatidos por la AIU, ya que el tratamiento no incluía Enobosarm ni la sustancia GW501516. En marzo de 2023 la atleta admitió que durante dos semanas había usado un producto que contenía las citadas sustancias para recuperarse de su cirugía de rodilla.

Posted in Polideportivo

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas