Triatlón, a la caza de nuevos talentos

La Federación Dominicana de Triatlón (Fedotri) trabaja en la implementación de varios programas con el objetivo de captar nuevos talentos. Como parte de esos esfuerzos, la entidad que preside Luis López ya tiene en carpeta a cuatro noveles que…

La Federación Dominicana de Triatlón (Fedotri) trabaja en la implementación de varios programas con el objetivo de captar nuevos talentos. Como parte de esos esfuerzos, la entidad que preside Luis López ya tiene en carpeta a cuatro noveles que buscarán su clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud a celebrarse, en 2018, en Argentina. Dos de esos talentos (Karla Paniagua y John Peña) residen en Santiago de los Caballeros, mientras que los restantes (Melvin Martínez y Loraine Contreras) son de Santo Domingo.

“Hay mucho talento escondido en República Dominicana”, expresa López. “Estamos inmersos en un programa de búsqueda de nuevos valores con la finalidad de integrarlos a nuestras selecciones y que sean ellos quienes nos representen en el mañana en competencias internacionales”, agregó. Sostuvo que las edades de los nuevos talentos oscilan entre los 14 y 15 años, edad requerida por la Federación Internacional de Triatlón (ITU por sus siglas en inglés). Están bajo la preparación del técnico cubano Alfonso González Comendador, quien está trabajando con Fedotri desde enero de 2014.

“Este es un ciclo de mucha importancia para el triatlón dominicano. Estamos acorde con el tiempo, tanto a nivel nacional como internacional. Estamos trabajando en conjunto con las asociaciones del país con la finalidad de acoger a ese talento que se encuentra escondido en el país. Hay un personal que trabaja incansablemente en la búsqueda de esos jóvenes que poseen mucha calidad”, indicó López, quien está en su cuarto período al frente de Fedotri.

Las asociaciones que están involucradas en las captaciones de los nuevos talentos son las de Santiago, Bonao, La Vega, Salcedo, Samaná, Sabana de la Mar, Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y La Romana. “El triatlón en la República Dominicana siempre ha tenido un buen desarrollo a nivel de atletas. Es por eso que tenemos identificados a un grupo de atletas que nos van a permitir tener los resultados que nos estamos proponiendo para este ciclo olímpico”, sostuvo González Comendador.

Manifestó que gracias a ese trabajo hay resultados que se están visualizando, entre los que mencionó las medallas obtenidas por los atletas Kelvin Martínez, quien alcanzó medalla de bronce en el Campeonato Centroamericano, bronce en el Campeonato Panamericano de Chile y bronce en el Iberoamericano celebrado en Cuba, en enero pasado, así como con Camila Romero, quien, en esta última competencia, logró la presea dorada. “Al margen de ellos, tenemos a otro grupo de atletas que irán compensando este trabajo. Los resultados que necesitamos para el país en los próximos Juegos Bolivarianos y Centroamericanos de 2017 serán de mucha importancia”, dijo el técnico cubano.

Todo bien, pero…

La falta de piscinas en algunas provincias de República Dominicana, así como de recursos económicos para una efectiva preparación de atletas en certámenes internacional, no han sido obstáculos para que la Federación Dominicana de Triatlón prosiga con su trabajo de elevar más la calidad de ese deporte, que poco a poco ha ido tomando espacio en la juventud en el país. “No descansamos de trabajar”, indicó López. “En estos primeros tres meses, la federación que presido se ha mantenido activa en la participación de una serie de cursos de capacitación para nuestro personal a nivel nacional, así como con nuestros atletas que han tenido presencia en eventos fuera del país. También hemos recibido el respaldo del Ministerio de Deportes, en comparación a años anteriores. En resumen, a pesar de ciertas dificultades por las que atravesamos, nos mantenemos trabajando”, apuntó López. Actualmente, Fedotri recibe una subvención mensual por parte del Ministerio de Deportes de 450 mil pesos, de los cuales, la mitad se va en cargas fijas (pago al personal y no personal de la federación) entre los que citó secretaría, auditores, entrenadores, mensajería, teléfonos, limpieza, así como material gastable de oficina, entre otros.

A esto se le agrega el alto costo de las utilerías, entre los que mencionó la bicicleta, cuyo menor precio ronda los 40 mil pesos. También se incluye los uniformes y otros utencilios que son usados para la practica de este deporte en República Dominicana.

El triatlón en la República Dominicana

El triatlón comienza a desarrollarse en la República Dominicana en 1992 en la playa de Boca Chica. Es Juan Luis Rodríguez el propulsor de este deporte junto a otros destacados deportistas. Consta de tres disciplinas: natación, ciclismo y atletismo. De ella han salido importantes atletas que optaron por desarrollar sus habilidades en un solo deporte, entre los que se mencionan Marcos Díaz y Jacinto Ayala en natación; mientras que Bernald López y Juana Fernández se inclinaron solamente por el ciclismo.

9
Asociaciones compone la Fedotri: Bonao, Santiago, Samaná, La Vega, DN, SD Oeste, Sabana de la Mar, Salcedo y La Romana.

2
Medallas obtuvo la selección de triatlón en el pasado Campeonato Iberoamericano celebrado en Cuba.

450
Mil pesos es la subvención que recibe la federación de parte del Ministerio de Deportes

Posted in Edición Impresa, Polideportivo

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas