Al igual que en las cuatro ediciones previas, la selección de República Dominicana parte con rol de favorito en el Clásico Mundial de Beisbol 2023. Y para la quinta presentación de la cita global del béisbol, la abrumadora mayoría del róster quisqueyano forma parte del sistema MLB. Y ellos se presentan con estadísticas interesantes.
Domingo Tavárez, analista estadístico relacionado con los Toros de Tijuana y las Águilas Cibaeñas, precisa que los del patio, conforme a sus números conseguidos en el régimen de las Mayores, dejaron promedio de carreras limpias permitidas de 3.70. Igualmente, en lo que se refiera a FIP (Pitcheo Independiente de Fildeo por sus siglas en inglés), ostentaron 3.93.
Ahora bien, la trascendencia de esas dos cifras radica en que el año pasado, la cifra media de esos apartados en el Big Show fue de 3.97 en ambas. Es decir, que los lanzadores dominicanos tuvieron un rendimiento colectivo superior al promedio.
Igualmente, Tavárez subraya que los dos números conseguidos por los pitchers dominicanos son los mejores respecto a las otras cuatro participaciones en el Clásico Mundial.
Una generación joven al Clásico Mundial
Por último, enfatiza el analista que esta generación promedia 27 años con 5 meses de edad, relación abultada por la presencia de Robinson Canó y Nelson Cruz, de 40 y 42 respectivamente; excluyéndolos ese promedio bajaría a 25 años y 7 meses.
Finalmente, lo que todos conocen: el roster es de temer. En cuanto a los jugadores del cuadro interior, Manny Machado (San Diego Padres), Vladimir Guerrero Jr. (Toronto Blue Jays), Rafael Devers (Boston Red Sox), Willy Adames (Milwaukee Brewers). Junto a ellos, Jean Segura (Miami Marlins), Jeremy Peña (Houston Astros), Wander Franco (Tampa Bay Rays) y Robinson Canó están entre los jugadores convocados.
Los receptores serán Francisco Mejía (Tampa Bay Rays), Julio E. Rodríguez y Gary Sánchez.
Los jardineros que vestirán los colores dominicanos en el torneo serán Juan Soto y Nelson Cruz (San Diego Padres). Junto a ellos, Teoscar Hernández y Julio Rodríguez (Seattle Mariners), así como Eloy Jiménez (Chicago White Sox).
Del lado de los lanzadores, Sandy Alcántara y Johnny Cueto (Miami Marlins) encabezan la rotación de abridores. Le siguen Cristian Javier (Houston Astros) y Roansy Contreras (Pittsburgh Pirates) les seguirán.
El relevo estará compuesto por Héctor Neris, Bryan Abreu, Rafael Montero y Luis García (Houston Astros), quienes formarán la columna del bullpen, seguidos de nombres como José Leclerc (Texas Rangers), Diego Castillo (Seattle Mariners), Luis García (San Diego Padres), Gregory Soto (Philadelphia Phillies), Camilo Doval (San Francisco Giants), Jarlín García (Pittsburgh Pirates) y Yimi García (Toronto Blue Jays).