Venezuela derrota 1-0 a México en el SoFi Stadium de Inglewood en partido de la Copa América 2024. Es la primera vez en la historia que Venezuela derrota a México en un partido no amistoso.
La victoria registra varios hitos históricos para la selección vinotinto. Además de lograr su primer triunfo en la historia sobre “El Tri” en partido no amistoso, Venezuela logra por segunda vez en su historia gana los dos primeros partidos de la fase de grupos de la Copa América. La vez anterior fue en la edición Centenaria de 2016 que también se hizo en Estados Unidos.
Con este triunfo, la selección vinotinto está matemáticamente en cuartos de final.
El “Gladiador”, Salomón Rondón, fue el encargado de darle el triunfo a la escuadra criolla con un tanto desde los 12 pasos, consiguiendo su primer gol de este certamen.
Con esta anotación, Rondón se convierte en el primer jugador venezolano que marca en cuatro ediciones diferentes de la Copa América. El venezolano consiguió dianas en las ediciones de: 2011,2015,2016 y 2024, ampliando su prestigioso legado en la historia de la selección venezolana. En total, son cinco los tantos que tiene Rondón de por vida en este torneo regional con la vinotinto.
El otro héroe de la noche para la selección venezolana fue el guardameta Rafa Romo. Tras una mano de Yordan Osorio, revisada desde el VAR, el árbitro optó por señalar una pena máxima que cobraría el mexicano Orbelín Pineda, pero que detendría el portero venezolano.
Tras este importante resultado, los dirigidos por Fernando “Bocha” Batista quedan en solitarios como líderes del grupo B, con seis puntos, por encima de México (3 puntos), Ecuador (3 puntos) y Jamaica (0 puntos).
¿Clasificó Venezuela con este triunfo ante México?
Matemáticamente, la selección de Venezuela se convierte en la segunda clasificada a la ronda de cuartos, después de Argentina, quienes obtuvieron el pase en la jornada del 25 de junio.
Le recomendamos leer
El próximo encuentro de la oncena vinotinto será el próximo domingo contra Jamaica, donde buscarán obtener la clasificación de manera invicta a la siguiente etapa.