12 provincias en alerta verde por fenómenos

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió ayer alerta verde para 12 provincias por el impacto de una onda tropical y los efectos que podría provocar a la República Dominicana una posible tormenta tropical en el día de mañana.
Ante el posible fenómeno, se encuentran en alerta las provincias La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Romana y El Seibo.

Mientras que ya se encontraban en alerta La Vega, Monte Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y Duarte, por el paso de una onda tropical que actualmente provoca grandes lluvias en el país.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, sostuvo que de acuerdo a la trayectoria pronosticada, la tormenta se coloca bordeando la franja costera desde punta Palenque, San Cristóbal hasta la isla Saona, igual desde esta isla hasta la Bahía de Manzanillo.

Mientras que la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que la alerta a estas nuevas 6 provincias, se debe a que el sistema de baja presión que se encuentra al este de las Antillas Menores ha alcanzado la categoría de potencial ciclón tropical.

Indicó que se espera que en las próximas horas a este fenómeno, que se desplaza a 24 kilómetros por horas en movimiento oeste-noroeste, se le denomine tormenta tropical Fred.

Ceballos señaló que el sistema de baja presión que en este momento tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por horas al este de las islas de las Antillas Menores, pasaría por la República Dominicana durante el día de mañana. “En la trayectoria pronosticada, se espera que este potencial ciclón tropical, ya como la tormenta tropical Fred, esté pasando sobre o cerca del territorio nacional durante todo el día del miércoles”, señaló.

De acuerdo con la alerta de las autoridades, ambos fenómenos podrían aumentar considerablemente el potencial de actividad de aguaceros en todo el territorio nacional.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.