Entre mediados de agosto del año 2020 y el 31 de mayo de 2021, el Gobierno –vía el Banco Agrícola- formalizó préstamos para producción de gallinas ponedoras y pollos de engorde, así como para producir y comercializar cerdos por un monto de 1,325 millones 833,631 pesos.

Esos recursos fueron vitales para el fortalecimiento de ambas industrias que producen dos de las carnes principales en la canasta alimenticia de los dominicanos, especialmente porque ayudaron a afrontar parte de los momentos difíciles y retos que en el período citado trajo la pandemia de covid-19. En la actualidad, la porcicultura pasa un mal momento, luego que en criaderos domésticos de 14 provincias de detectaran focos de peste porcina africana (PPA), que si bien no se traspasa a humanos y la carne se puede consumir, ese evento ha empujado a una baja en la demanda.

Mientras, en el caso del pollo la situación es al revés: Ha habido un crecimiento de la demanda y eso ha contribuido a una elevación de precios. Algunos reportes señalan que la libra ha llegado a comercializarse a 80 y 85 pesos, es decir, entre 15 y 20 pesos por encima de los niveles anteriores a la aparición de la PPA en cerdos. Para gallinas ponedoras y pollos de engorde los préstamos formalizados entre el 16 de agosto 2020 y mayo 2021 totalizaron 789 millones 590,390 pesos, mientras que para para producción y comercialización porcina el monto ascendió a 536 millones 243,241 pesos, según las estadísticas oficiales obtenidas por el periódico elCaribe.

Los recursos, tomando en cuenta la presencia y radio de acción de la institución en el territorio dominicano, han sido formalizados atendiendo a solicitudes formuladas por sucursales y regionales.
De acuerdo con cálculos de representantes del sector, la porcicultura dominicana mueve unos RD$15,000 millones al año. La Asociación de Granjas Porcinas agrupa 13 mil granjas, aproximadamente, que suman alrededor de 300 mil empleados directos e indirectos, incluidas las procesadoras y las embutidoras, ha dicho Luis Brache, el presidente de la organización.

Mientras, los números que maneja el presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores, Israel Brito, indican que la porcicultura tiene poco más de 20 mil productores, de los que solo 365 son de las granjas organizadas.

De lado de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) se ha dicho que la oferta de pollo viene creciendo cada mes. “Incluso, en los últimos cuatro meses el país ha estado consumiendo más pollos que los que se consume en diciembre. Estamos hablando que, en el último año previo a la pandemia, en promedio, se consumían 17.5 millones de pollos al mes, ahora rondan los 18.3 millones”, dijo la organización, dejando por sentado la semana pasada que si hay un alza de precios, eso no obedece ni es una respuesta a una cuestión de escasez. Cuando la ADA hizo esa precisión, todavía los niveles de demanda de la carne fresca de cerdo no habían mermado a los niveles de ahora.

Datos del Banco Central indican que la producción de pollo había caído 8 % en 2020, respecto a 2019, cuando no había pandemia. En 2020 el país estuvo varios meses cerrado en procura de evitar una escalada incontrolable de contagios. Ayer, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que el Gobierno está acelerando la producción de carne de pollo con el fin de abastecer a la población y evitar la especulación.

¿Cuándo llegará la carga importada y de qué país?

El ministro de Agricultura aseguró que está llegando al país un cargamento importado de pollo para inyectarlo al mercado y mantener la estabilidad de precios. Sin embargo, en la nota emitida no quedó claro cuándo llegará la carga, ni el país de procedencia ni el precio al que se estaría vendiendo al público, como forma de ir posiblemente forzando a los comerciantes a reducir precio. Dijo que la apertura de la economía y el turismo elevó la demanda.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas