En este año escolar que está a punto de concluir, unos 200 mil estudiantes procedentes del sector privado ingresaron al sistema público.

Esta migración obligó a las autoridades de Educación a rentar al vapor cerca de 200 recintos educativos privados para garantizar la enseñanza a estos alumnos de nuevo ingreso.

Con este dato el ministro de Educación, Roberto Fulcar, ilustró la relación de necesidad y colaboración entre ambos sectores, resaltada durante la conferencia “Retos y Desafíos de la Educación en República Dominicana ante el nuevo contexto de la post pandemia”, en un desayuno organizado por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep). “Ustedes han estado allí presentes cuando la oferta educativa pública aún no había llegado a múltiples localidades del país y sectores. Todavía hoy, con más de 2,700 centros en todo el país atienden a más de 487 mil estudiantes. La educación privada en la República no solo atiende a los sectores de más altos ingresos, cumple también un importante rol social en los sectores medios y medios bajos”, reconoció el ministro. El funcionario externó que existe un marcado interés de encontrar la fórmula más adecuada para que aquellos centros educativos privados de contextos más vulnerables puedan acceder a los materiales y tecnologías con esquemas económicos que permitan cuidar los recursos públicos y al mismo tiempo traer eficiencia al sector.

En nombre del Estado dominicano agradeció y reiteró su respaldo a los representantes de colegios privados para beneficio y ejercicio del derecho de todo niño y adolescente de recibir educación de calidad. “Es tal el valor que tiene la educación privada para el país, que si esta desapareciera de un momento a otro, el volumen de estudiantes que atiende haría colapsar el sistema educativo público”, dijo.

Crearán mesa para diálogo

Durante su ponencia, Fulcar también pasó revista a los desafíos que afrontó el país en materia educativa en el contexto de la pandemia por el COVID-19 y resaltó que la República Dominicana se convirtió en un referente tras la implementación de la modalidad a distancia.

“La pandemia del coronavirus lo transformó todo, cambio la economía, la educación, cambió la cultura, cambió la vida y, por el hecho de que en nuestro país se arrastran brechas digitales, sociales, de electricidad, de conectividad, tecnológicos, brechas en términos de formación y capacitación permanente del magisterio, el Ministerio de Educación tuvo que tomar decisiones para no generar nuevas brechas”, precisó.

En ese sentido, propuso instalar una mesa de diálogo operada desde la Dirección General de Centros Educativos Privados, que dirige la profesora Susana Michel, para construir un espacio para superar definitivamente desavenencias históricas entre el Ministerio de Educación y las organizaciones que aglomeran a los centros educativos privados.

Desde este espacio también se coordinarían aspectos de interés mutuo, como son los cronogramas de los concursos y la designación de cargos para evitar los traumas de migración docente con el año escolar en curso.

En el evento, estuvieron presentes, entre otros, la directiva de la AINEP, encabezada por Jorge Luis Peláez; Víctor Martínez, vicepresidente; Amparo Cabrera, segunda vicepresidenta; Hilda Álvarez, primera Secretaria; Hilda Karina Abreu, segunda secretaria; María Lourdes Bobadilla, tesorera; Dolores Sánchez, primera vocal; Alexandra Martino, segunda vocal, y Mary Francis Benzo, tercera vocal.

Casi lista normativa para migración de maestros

En la actividad, el titular de Educación ofreció respuestas al reclamo de los representantes de colegios privados de regular el cronograma de contratación de maestros que migran del sector privado al público en pleno año escolar, generando un trastorno en la dinámica del aula. Fulcar anunció que desde el ministerio se trabaja con el objetivo de que el próximo mes se pueda tener lista la normativa que regula las contrataciones de maestros.

El presidente de Ainep, Jorge Luis Peláez, agradeció la iniciativa de buscar una salida a corto plazo a la situación que afecta desde hace años al sector. “Es importante que se encuentre una solución definitiva a un mal que viene de años. Es una mala práctica que lamentablemente se venía dando”, puntualizó. Reiteró el compromiso de la Ainep en promover un debate reflexivo en el cual converjan los distintos protagonistas y referentes en la educación.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas