La Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.
La Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.

La Primera Dama resaltó que República Dominicana reconoce la importancia cardinal que tiene para la justicia y la equidad derribar las barreras que obstaculizan el desarrollo social e individual de este segmento de la población.

Santo Domingo.- “En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Despacho de la Primera Dama reafirma su firme compromiso con la construcción de una sociedad en la que las personas con discapacidad participen activamente en el desarrollo socioeconómico y disfruten de una vida plena e independiente”, dijo Cándida Montilla de Medina.

La Primera Dama de la República, al enviar un mensaje para la ocasión, recordó que este domingo 3 de diciembre, los 153 países firmantes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el lema “Transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos”.

Manifestó que el objetivo de la celebración de este año es llamar a crear las condiciones que posibiliten el cambio hacia una sociedad inclusiva de las personas con discapacidad y poder cumplir así con la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 que propugna “no dejar a nadie atrás”.

Refirió que en su mensaje para la fecha, las Naciones Unidas resaltan que las personas con discapacidad son la «minoría más amplia del mundo»,  y que pese  a esta amplitud, están afectadas por la menor disponibilidad de oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.

También destaca que los niños y niñas discapacitados tienen “cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales”.

Expresó que existe consenso respecto a que estas limitaciones que afectan la vida de millones de personas todas las edades, tienen su origen en la ausencia de normas legales que protejan sus derechos y en los prejuicios sociales frente a la discapacidad.

“Como firmante de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la República Dominicana reconoce la importancia cardinal que tiene para la justicia y la equidad derribar las barreras que obstaculizan el desarrollo social e individual de este segmento de la población”, indicó Montilla de Medina.

Con ese propósito, agregó, el país ha venido adoptando medidas que al tiempo que abren nuevos espacios de participación, actúan como modificadores de los aspectos de la cultura que prohíjan la exclusión. Una de estas medidas es Ley 5-13 sobre Discapacidad, que compromete al Estado con la salvaguarda de los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de las personas con discapacidad.

Fomento de la inclusión

Consciente de la relevancia que tiene para el Estado Social y Democrático de Derecho que ningún sector de la sociedad vea afectados sus derechos fundamentales, el Despacho de la Primera Dama incorpora a sus programas institucionales el fomento de la inclusión de las personas con discapacidad a la vida social en todas sus manifestaciones.

Como parte de este propósito a favor de la inclusión, también ofrece a los niños y niñas de los sectores sociales más desfavorecidos afectados por trastornos del espectro autista (TEA), síndrome de Down y parálisis cerebral infantil, la oportunidad de acceder a tratamientos terapéuticos habilitantes a través del Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), reconocido internacionalmente como una institución modelo por la excelencia de sus servicios.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas