7.6 millones estarían hábiles para votar en elecciones del 2020

La Junta Central Electoral (JCE) estimó en 7.6 millones los dominicanos en condiciones de participar en las próximas elecciones municipales y presidenciales del 2020, que representa un aumento de 575,623 respecto a las elecciones del 2016, cuando habían 6,765, 245  en el padrón.

Al presentar su Calendario de Actividades Administrativas y Plazos Legales, que regirá los procesos electorales próximos,  el director nacional de Elecciones de la Junta, Mario Núñez, detalló que de ese total hay 2.7 millones en la zona norte, 2.5 en el Distrito, 1.3 en la zona sur, y 863, 530 en la zona este.

El Director de Informática de la entidad, Miguel Ángel García, destacó que solo cuatro provincias, Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal, concentran el 50% de electores inscritos en el padrón. En ese sentido, ese mismo porcentaje de electorales se concentra en solo once 11 municipios: Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, La Vega, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Los Alcarrizos, San Pedro de Macorís e Higüey.

La Junta puntualizó que de esa cantidad, hábiles y renovados, existen 7 millones mayores de edad; 147,544 menores de edad;  90 mil militares; 32,559 extranjeros; y 1,476 extranjeros directos. La mayor cantidad de los votantes tiene entre 18 y  25, que representan un total de 1, 376,561 jóvenes, es decir, un 18% del total por rango de edad.

El Pleno de esa institución, dirigido por el magistrado Julio César Castaños Guzmán, anunció que las elecciones congresuales y municipales se realizarán el 16 de febrero, y las presidenciales el 17 de mayo del 2020, de acuerdo con las disposiciones establecidas en los artículos 208 y 209 de la Carta Magna, en unos  4,300 recintos y 16,284 colegios de votación.

Con la presencia de los presidentes, delegados y secretarios de los partidos políticos, la JCE indicó, de acuerdo a  lo establecido en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (33-18), que el 7 de junio del próximo año deberá iniciar la precampaña para selección de candidatos a cargo de elección popular y  que el 22 de agosto de ese mismo año será la fecha límite para entregar al organismo electoral la lista de precandidatos que participarán en primarias.

Primarias

El 6 de octubre del 2019, señala la entidad, será la fecha límite para la celebración de primarias internas de partidos políticos, mientras que antes del 27 de ese mismo mes es el límite para la escogencia de candidatos de partidos políticos.

El director de Elecciones expuso que esa agenda se ejecutaría en un plazo de 33 meses, con 315 actividades administrativas, de las cuales 299 son propias de los procesos electorales y 16 para la implementación de la Ley 33-18.

Dijo que se desarrollarán 95 actividades legales, 14 de ellas destinadas a las primarias, 37 a ejecutarse en febrero del 2020 para las elecciones municipales y 4 en mayo de ese mismo año para los comicios presidenciales. Informó que si se llevara a cabo una segunda vuelta implicaría 11 actividades legales adicionales.

La elaboración de reglamentos, definición de formatos preliminares de boletas, la transmisión de resultados, así como los materiales para la capacitación del personal que trabajará en los colegios electorales, son algunos de los aspectos en los que trabaja la Junta de cara a los comicios, para el cual se necesita unas 150 mil personas para trabajar, de las que ya han sido captadas unas 40 mil.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.