74 años de periodismo responsable, tradición, calidad y renovación

elCaribe cumple hoy 74 años de fundación ofreciendo un periodismo ético.
El periódico elCaribe arriba hoy a 74 años de trayectoria, haciendo periodismo ético y comprometido con el país

A setenta y cuatro años de labor periodística, ofreciendo información de calidad, veraz, acabada y comprometida con la sociedad, arriba hoy el periódico elCaribe, con 23 mil 847 ediciones en total, un equipo entregado al trabajo social que requiere la profesión y adaptado a los cambios y las transformaciones que los nuevos tiempos demandan.

“Formador de periodistas, escuela de periodismo”. Así ha sido bautizado el diario que, desde que salió a la luz aquel 14 abril de 1948, ha contado en su redacción y en sus diversas áreas, con profesionales calificados que, a lo largo de los años, se han comprometido con ofrecer noticias y trabajos de investigación con seriedad y un criterio independiente, de la mano de dieciséis directores que han timoneado el barco en tiempos y épocas distintas.

Con una línea editorial enfocada en los temas propios, políticos, económicos, de investigación y de problemáticas sociales, elCaribe se ha posicionado como un diario referente en los temas de la agenda nacional y que hacen opinión pública.

“Porque mereces verdaderas respuestas” es la filosofía que acompaña el quehacer del día a día de cada uno de sus colaboradores y que a su vez, fue establecido como el lema en la empresa.

elCaribe nació en la era de Rafael Leónidas Trujillo, pero con el tiempo ha tenido varios dueños. De acuerdo a datos de la historia, luego de Trujillo, la empresa es adquirida por Germán Emilio Ornes Coiscou, pero luego, por algunos inconvenientes con el régimen, sale al exilio y vuelve al país en 1961 tras la muerte del tirano, recuperando sus acciones en elCaribe. También han sido propietarios el Grupo Popular y, desde el 2005, gran parte de las acciones pasaron a Félix M. García, que comenzó como presidente, y Manuel Estrella, como vicepresidente. Actualmente, Estrella preside la empresa y García, ostenta la vicepresidencia. En el 2004 es que nace Multimedios del Caribe con los medios: periódico El Caribe, CDN, CDN Radio, las revistas Pandora y Bureo, además de la hemeroteca OGM Central de Datos.

Desde su fundación, elCaribe se ha caracterizado por ser un periódico que se renueva y se adapta, pero que a la vez ha trazado las pautas, a los demás medios de competencia, en todo lo que concierne a la modernización y los cambios que se han hecho necesarios para mantener vigencia, actualización y preferencia en los lectores. Ejemplo de ello, fue cuando se convirtió, en el año 2000, en el primer impreso de la República Dominicana que dejó el blanco y negro y pasó a tener sus páginas en full color y que también, en 2004, dejó el tamaño estándar por el tabloide berlinés, con un estilo más fresco.

Ha sido testigo, a través de sus páginas, de los momentos históricos más importantes de la República Dominicana, comprometido con los mejores intereses y causas del país. Con sus crónicas y trabajos de perspectivas, elCaribe ha contado cada uno de los episodios que son noticia y de interés nacional.

Esa calidad, además de la trayectoria, ha sido reconocida en varias ocasiones y con múltiples premios, como es el caso del premio SIP-Mergenthaler, que otorga anualmente la Sociedad Interamericana de Prensa al periódico más destacado de América Latina, El galardón fue entregado a elCaribe en octubre de 1968.

Sus 16 directores

El trabajo de gran valor profesional que en estos 74 años ha ofrecido elCaribe ha sido bajo la dirección de dieciséis hombres que han entregado su tiempo y dedicación a las páginas impresas, pero también al posicionamiento de la marca en su página web www. elcaribe.com.do y sus distintas redes sociales que fueron lanzadas en 2004.

Los directores de este diario, mencionados en orden cronológico, han sido: Stanley Ross, desde 14 de abril de 1948 al 19 de septiembre 1949. Desde el año 1949 hasta 1956, la dirección del periódico estuvo acéfala y el jefe de Redacción del momento, que era Rafael Herrera Cabral lo ejerció de manera interina hasta que el 30 de noviembre de 1956 fue designado de manera oficial en el cargo de director, el cual ostentó hasta el 18 de febrero de 1960.

Posteriormente, asumieron José Antonio Osorio Lizarazo, el 19 de febrero de 1960 al 30 de octubre 1960; Francisco Prats Ramírez, desde el 1 de noviembre 1960 hasta el 24 de julio 1961; José Antonio Cano, desde el 25 de julio de 1961 al 11 de noviembre de ese mismo año; Jaime Lockward desde el 12 de noviembre de 1961 hasta el 25 de noviembre de ese mismo año; César Herrera el 26 de noviembre de 1961 y hasta el 29 de diciembre de ese año.

Luego, Germán Emilio Ornes Coiscou, quien había sido jefe de Redacción del periódico, y quien adquirió las acciones de la empresa, inició el 31 de diciembre de 1961 hasta el 14 de abril de 1998, día en que murió camino a la puesta en circulación de uno de sus libros y justo en la fecha en que el periódico cumplía 50 años de fundado.

Les siguieron, Antonio Emilio Ornes Mota, hijo de Ornes Coiscou, desde el 21 de abril de 1998 hasta el 17 de marzo del 2000. En ese momento, la empresa es adquirida por Grupo Popular, y su director fue Luis Canela, desde el 30 de mayo del 2000 al 6 de enero del 2001, cuando se designó al economista e historiador Bernardo Vega, quien ocupó el cargo desde el 8 de enero del 2001 al 6 de enero del 2003. Lo dirigieron, además, Fernando Ferrán, del 7 de enero del 2003 al 11 de septiembre del 2003; Víctor Manuel Tejada, 13 de septiembre del 2003 al 17 de junio del 2005; Manuel Quiroz, 18 de julio del 2005 a octubre del 2011; Osvaldo Santana, desde ese octubre hasta el 28 de mayo 2021. Desde el 28 de mayo de 2021 hasta la fecha, dirige el diario el periodista Nelson Rodríguez.

La redacción actual del periódico elCaribe, dirigida por Nelson Rodríguez, acompañado del subdirector, Héctor Linares y los jefes de Redacción de apertura y cierre, Héctor Marte y Darío Manuel Frontán, respectivamente, está compuesta por un equipo de periodistas que conjuga la experiencia, la juventud y la veteranía.

Con ese capital, se incursiona a nuevos cambios que adapta el ejercicio periodístico a los nuevos tiempos y a la realidad de la empresa, que es la multimedia (periódico, radio y televisión).

Opiniones periodistas de la redacción actual

elCaribe, la otra universidad
Martín Polanco lleva 14 años laborando para el diario. Lo ha hecho en la sección de Economía, área en la que escribe sobre temas diversos, entre ellos agropecuaria, turismo, zonas francas, micro y macroeconomía, finanzas y electricidad.“elCaribe ha sido sin duda la otra universidad, desde aquel 2 de octubre del año 2007. Llegué al medio apenas con la experiencia de un corresponsal popular de una zona rural y gracias a la oportunidad que me ha dado la empresa he ido transitando. Es un aprendizaje constante que agradezco”, expresa Martín. Desde su punto de vista, el periódico es un referente nacional, con un importante puesto ganado en la historia. Una historia cargada de lucha, siempre a favor de los intereses del país. “Te puedo decir que siempre ha estado ahí cuando se le requiere. Recuerdo muchos momentos en los que elCaribe ha hecho suyo el problema de otro, el reclamo de otro. Y qué bueno que haya servido de algo. Los medios no pueden perder de vista que tienen una misión en la sociedad y que no deben huir a ella. El diario en el que laboro lo ha entendido. Lo tiene claro y me alegra ser parte de su plantilla”, sostiene Martin, dejando al descubierto la satisfacción que le genera hablar del tema.
Rosmerys de León
Periodista del área judicial desde 2018
El periódico elCaribe ha sido mi escuela de periodismo. En él he aprendido bastante del oficio, he crecido profesional y personalmente. Mi agradecimiento hacia este medio de comunicación que hoy arriba a su 74 aniversario es grande, pues, además de brindarme excelentes compañeros, me dio la oportunidad de ingresar al mundo del periodismo cuando no tenía mucha experiencia. ¡Deseo muchos años más para elCaribe!
El periódico ha sido casa y escuela
Diana Rodríguez
Periodista de trabajos especiales
De 2013, la periodista Diana Rodríguez forma parte del equipo de prensa del diario elCaribe, dando cobertura a temas de municipalidad, medioambientales y de educación. El periódico ha sido su escuela y su agradecimiento es eterno.“Al celebrarse un aniversario más de este prestigioso medio de comunicación y tener la dicha de ser parte del elenco de profesionales que hacen posible cada edición es motivo de alegría, satisfacción y agradecimiento. Para mí y para muchos colegas que hoy son referente en sus respectivas áreas, el periódico elCaribe ha sido nuestra casa y escuela”, expresa.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.