Rafael Alburquerque cree que es sesgada petición de sancián a Bautista y Díaz Rúa

El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, calificó este domingo como sesgadas y parcializadas las peticiones que han hecho algunos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-

Rafael Alburquerque
Rafael Alburquerque

Recordó que fue descargado por la Suprema Corte de Justicia en una sentencia que el entonces procurador general de la República Francisco Domínguez Brito no apeló

El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, calificó este domingo como sesgadas y parcializadas las peticiones que han hecho algunos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana -PLD- para que se convoque el Comité Político con la finalidad de sancionar a Félix Bautista y a Víctor Díaz, quienes han sido vinculados a la comisión de presuntos actos de corrupción.

Alburquerque recordó que otros importantes dirigentes de esa organización política también están encartados en expedientes de corrupción administrativa, y sin embargo, esas peticiones de sanción no se extiende hacia ellos y solo se limita a los secretarios de Organización y Finanzas del Partido.

El reconocido jurista y profesor universitario aclaró que el PLD no puede sancionar a ningún dirigente acusado de violar una disposición legal, a menos que en su contra no se dicte una sentencia firme, es decir que adquiera la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

Entrevistado en el programa semanal «D´ Agenda»»,  que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Alburquerque explicó que hay un principio universal, recogido por la Constitución de la República y el Código Procesal Penal, que protege la presunción de inocencia de los imputados, y es que a toda persona se presume inocente hasta que no se demuestre lo contrario.

En lo que respeta a Félix Bautista, recordó que fue descargado por la Suprema Corte de Justicia en una sentencia que el entonces procurador general de la República Francisco Domínguez Brito no apeló, y en lo referente a la sanción de Estados Unidos ya éste hizo sus aclaraciones y habría que ver si Haití radica cargos en su contra, cosa que hasta ahora no ha sucedido.

“Es una petición totalmente sesgada, totalmente parcializada, porque en el mismo caso de Odebrecht en el que Víctor Díaz está encartado, el también senador y presidente provincial del Partido de la Liberación Dominicana en San Cristóbal, también está sometido, que me explique mi compañero y amigo Domínguez Brito, oh y por qué en un caso sí y en otro no“, cuestionó el exvicepresidente de la República.

Alburquerque insistió en preguntar en por qué en un caso si en en otro no, si es porque uno se identifica con una tendencia dentro del PLD y el otro no.

“Nosotros tenemos que preservar sobre todo la unidad del partido, entonces cómo a usted se le ocurre pedir sanción para Víctor Díaz, oh y Tommy Galán, están sometidos igualito en el mismo caso, si estuviéramos hablando de casos diferentes, no, pero es el mismo caso, por los mismos hechos, entonces Víctor Díaz si, y Tommy Galán no“, martilló el exministro de Trabajo.

Dijo que se se quiere conservar la unidad del partido, que es el interés de los dos principales líderes, Leonel Fernández y Danilo Medina, hay que actuar con prudencia, sin dejarse llevar de las pasiones que lo que hacen es exacerbar los ánimos que inducen a la generación de conflictos.

Llamó la atención de los miembros del Comité Central, órgano máximo del partido entre Congreso y Congreso, que son los que tienen que dar el ejemplo para que se eviten confrontaciones fatales para la organización.

Alburquerque dijo que el PLD condena de forma enérgica todo acto de corrupción, y quien resulte condenado por incurrir en ese flagelo será expulsado de la organización política, conforme lo establecen sus estatutos.

Respeto a si la situación por la que atraviesan Víctor Díaz y Félix Bautista puede afectar una candidatura del expresidente Leonel Fernández, Alburquerque dijo que, sin juzgar a nadie, la responsabilidad penal es estrictamente personal.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas